viernes, 27 de mayo de 2016

CONTABILIDAD GERENCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

                                      

“LA CONTABILIDAD GERENCIAL EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA”


INFORME MONOGRÁFICO

Para obtener el Título de:


CONTADOR PÚBLICO

Presentado por:

Bach. LEIDY DIANA LEIVA VARGAS
Bach. GLADYS MIRELLY CANGO RAMÍREZ

ASESOR:

CPCC. MSC. ANIBAL PINCHI VASQUEZ



TARAPOTO – PERU


2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

                                                  


“LA CONTABILIDAD GERENCIAL EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA

Informe Monográfico para optar el Título de:
CONTADOR PÚBLICO

SUSTENTADO EL DIA………………………., SE REUNIÓ EL SIGUIENTE JURADO:



______________________________     ______________________________
CPC                                                     Econ.
            PRESIDENTA                                          SECRETARIA



________________________    _         ___________________________
CPC                                                   CPC
                   MIEMBRO                                         ASESOR



TARAPOTO – PERU
2013


DEDICATORIA

Leidy Diana Leiva Vargas.

Dedico el presente informe monográfico a mi querida hermana Ana Leiva, quien ha sido sostén y apoyo en mis esfuerzos de superación profesional. Dedico también este éxito académico a mi hijo Alessandro Ruiz, y lo insto a mantener una visión de éxito en su vida, mediante el estudio continuo.


Gladys Mirelly Cango Ramírez.

A mi familia por su paciencia y apoyo constante, a Dios por las múltiples bendiciones en mi vida personal, laboral y profesional y a todos mis amigos y compañeros de estudio que compartieron conmigo esos momentos difíciles durante el desarrollo de la carrera.















AGRADECIMIENTO


Al CPCC………………………………………… por el asesoramiento en el desarrollo del presente informe monográfico titulado “La Contabilidad Gerencial para la Toma de Decisiones en la Empresa” para obtener el Título de Contador Público.

A nuestros profesores quienes en todo momento fueron nuestros guías y soporte para continuar en la carrera profesional, a nuestros compañeros de estudios y amigos que fueron nuestro estimulo para ser creativas y alcanzar nuestro objetivo y a todas las personas que directa o indirectamente influyeron en nuestro esfuerzo para ser mejores.

Las Autoras.



INDICE

N° de Pág.
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
    I.          JUSTIFICACIÓN…………………………………………………….      1
   II.          OBJETIVOS.            …………………………………………………………      2
2.1.                       OBJETIVO GENERAL……………………………………………..       2
2.2.                       OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………...        2
 III.          DESARROLLO TEMÁTICO……………………………………….        3
CAPITULO I
NATURALEZA DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD
3.1.                       Los sistemas de contabilidad…………………………………..            ......      3
3.1.1.                                         La contabilidad financiera………………………………………      ……    4
3.1.2.                                   La contabilidad gubernamental y la contabilidad pública…...          ……    4-5
3.1.3.                                   La contabilidad gerencial……………………………………….           ……    5-8
3.2.       Comparación de la contabilidad gerencial y la contabilidad    financiera…………………………………………………………           …….   8
3.2.1.   Diferencias entre la contabilidad gerencial y financiera……..         …….   8-11
3.2.2.   Similitudes entre la contabilidad gerencial y financiera……            …....    11-12
CAPITULO II
LA CONTABILIDAD GERENCIAL EN LA EMPRESA
3.3.       La contabilidad gerencial en la empresa……………………..            …….   13-16
3.4.       La contabilidad gerencial como instrumento de dirección…            …….   16
3.4.1.   Utilidad de la contabilidad gerencial…………………………….        …….   16-17
3.4.1.1.     Componentes del proceso gerencial…………………….   17
3.4.2.                                   La contabilidad gerencial orientada al control………………….        …….   19-20
3.4.3.   El papel de la contabilidad gerencial en el control administrativo.  21-22



CAPITULO III
LA CONTABILIDAD GERENCIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA
3.5.       La contabilidad gerencial en la toma de decisiones de la             empresa…………………………………………………………..….       23-25
3.5.1.   El proceso gerencial y la contabilidad gerencial………………..       26-29
3.5.2.   El papel de la contabilidad gerencial en la toma de decisiones.      30
3.5.2.1.               Análisis……………………………………………………….      30
3.5.2.2.               Decisión………………………………………………………      30
3.5.2.3.               Puesta en práctica…………………………………………..      30-31
3.5.3.                                   La información contable en las decisiones empresariales…….      32-33
3.5.4.                                   El nuevo portafolio del contador gerencial……………………….     34-36
3.5.5.   La contabilidad gerencial y el análisis de la performance del         negocio……………………………………………………………….      36-37
3.5.5.1.               Perspectiva financiera………………………………………     38
3.5.5.2.               Perspectiva del cliente……………………………………...      38
3.5.5.3.               Perspectiva del proceso interno…………………………...      39
3.5.5.4.               Perspectiva del Aprendizaje y Crecimiento………………      40-41
3.5.6.   La contabilidad gerencial y la toma de decisiones como sistema.   41-47
CAPITULO IV
CASO PRÁCTICO
3.6.       Evaluación y diagnóstico financiero de una empresa informando de los resultados a la gerencia general.         ………………………………....       48-56
IV.             CONCLUSIONES…………………………………………………..       57
V.             RECOMENDACIONES…………………………………………….       58
VI.             BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………      59



















TÍTULO:

“LA CONTABILIDAD GERENCIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA”





















PRESENTACIÓN


Señores Miembros del Jurado Calificador:

Tenemos el agrado de presentar el presente informe monográfico denominado: “La Contabilidad Gerencial en la Toma de Decisiones de la Empresa” para optar el título profesional de Contador Público, de acuerdo a las normas establecidas en el Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas.

El presente trabajo, es fruto del interés que tenemos para explicar los aportes de la Contabilidad Gerencial como sustento en la toma de decisiones de toda empresa, por este motivo ponemos a disposición de vuestro ilustre criterio, este informe monográfico, el mismo es una síntesis del uso de la información contable como herramienta gerencial, y resume lo aprendido en nuestra carrera profesional en las aulas universitarias de pre grado y en el ciclo de actualización académica para nuestra titulación en la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad nacional de San Martín.


Atentamente,


Las autoras.






INTRODUCCIÓN

El presente informe monográfico denominado “La Contabilidad Gerencial en la Toma de Decisiones de la Empresa” tiene como objetivo general “explicar la relación que existe entre la contabilidad gerencial y la toma de decisiones para el logro de la eficiencia y eficacia en las organizaciones empresariales”.

El trabajo se ha estructurado de manera temática con los siguientes componentes: En el capítulo uno se aborda de manera general la naturaleza de los sistemas de contabilidad para ubicar dentro de ella a la contabilidad gerencial. En el capítulo dos, se explica la contabilidad gerencial dentro de la empresa. En el capítulo tres, se trata en sí  a la contabilidad gerencial en la toma de decisiones y específicamente lo que concierne a su papel en el proceso gerencial, a la información contable como aspecto relevante en las decisiones y a su vez la relación entre contabilidad gerencial y la toma de decisiones en la empresa y a la importancia de su desarrollo como un modelo integrador.

Finalmente como capítulo cuatro, se plantea un caso práctico enfocado a la evaluación y diagnóstico financiero informando de los resultados a la gerencia general, asimismo, se arriba a las conclusiones y recomendaciones en función a lo desarrollado, y en función a los objetivos específicos planteados. En este sentido es necesario decir: “La calidad de la acción gerencial está entre las decisiones que el gerente toma y los resultados que obtiene”. Lo más importante que deben considerar los gerentes es que los recursos humanos, materiales y financieros son escasos y sujetos a una fuerte competencia, por lo que deben identificarse las áreas que realmente forman la clave de la empresa, definir los recursos que se requieren, dirigir los esfuerzos y dedicar la adecuada combinación, todo en función de un proceso analítico basado en la información adecuada para la toma de decisiones.



I.                JUSTIFICACIÓN.

En el actual entorno de competitividad en la que se desarrollan las empresas, son necesarios los sistemas de contabilidad, como la Contabilidad Gerencial que promueven la mejora continua en el desarrollo de la actividad empresarial para el éxito en la toma de decisiones ante la incertidumbre del mercado cambiante.

Teniendo en cuenta la utilización de la Contabilidad Gerencial como instrumento  de análisis organizacional para la toma de decisiones  y ésta a su vez para el logro de la eficiencia y eficacia en la empresa, se realiza el presente informe monográfico, buscando que la misma nos permita la aplicación de la Contabilidad Gerencial como herramienta de dirección y la toma de decisiones como fase importante del proceso administrativo.

Por ello, la Contabilidad Gerencial, surge para proveer información útil, clasificada y analizada, necesaria para la toma de decisiones gerenciales, dar apoyo a la dirección y servir como herramienta de control de las empresas privadas, incluso a las organizaciones en general. La importancia de esta herramienta justifica el presente trabajo, que servirá como instrumento conceptual para que los ejecutivos de las empresas la comprendan y desarrollen su aplicación.









II.                OBJETIVOS.

2.1.       OBJETIVO GENERAL.

-        Conocer y explicar a la Contabilidad Gerencial como instrumento de gestión, asimismo, explicar la importancia para la toma de decisiones en busca de lograr la eficiencia y eficacia en la empresa.

2.2.        OBJETIVOS ESPECIFICOS.

-        Describir la contabilidad Gerencial como instrumento de gestión, su uso en la toma de decisiones gerenciales financieras para el logro del desarrollo empresarial.
-        Explicar la contabilidad gerencial dentro del proceso gerencial
-        Relacionar la contabilidad financiera con la contabilidad gerencial y está en la toma de decisiones como sistema.














III.                DESARROLLO TEMÁTICO.

CAPITULO I

NATURALEZA DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD

3.1.        Los sistemas de contabilidad.

Los sistemas de contabilidad tienen como propósito básico satisfacer las necesidades de información de la organización en la forma más eficiente posible, estos sistemas están conformados por el personal, los procedimientos, los mecanismos y los registros utilizados por una organización y se orientan a desarrollar la información para ser transmitida a los usuarios, sean estos  internos y/o externos, para una correcta toma de decisiones.

Así mismo, el diseño y capacidades de los sistemas varían de una organización a otra, dependiendo de ciertos factores como son las necesidades de información contable y los recursos disponibles para su operación. A su vez, las necesidades de información varían de acuerdo con el tamaño de organización, el tipo de propiedad (pública-privada), las leyes existentes, la filosofía de la gerencia, los principios de contabilidad generalmente aceptada y las prácticas internas, segmento del mercado, entre otros.

Un sistema de contabilidad comprende en esencia la Contabilidad Financiera, Contabilidad Gerencial, y la Contabilidad Gubernamental:


3.1.1.   La contabilidad financiera.

Tiene como propósito fundamental proporcionar la información financiera referente a una empresa o entidad económica, en relación con los resultados de sus operaciones y administración del efectivo en cada período, así como su situación financiera a través de los valores del patrimonio, bienes, derechos y obligaciones con los valores más cercanos a la realidad.

Tiene como objetivo principal el de proveer información a terceros, es decir, a bancos, accionistas, acreedores, entidades gubernamentales y público en general. A tal fin, se encuentra estructurada a través de estándares, normas y principios de contabilidad generalmente aceptados, de manera que la información pueda ser comparada con la proveniente de otras empresas del mismo sector.

De la misma forma proporcionar información a las personas a cuyo cargo está la responsabilidad de una empresa, es decir la gerencia, también necesitan información financiera para poder desarrollar sus tareas con éxito.

3.1.2.   La contabilidad gubernamental y la contabilidad pública.

Se pueden considerar como un subconjunto de la Contabilidad Financiera. La primera se define como el conjunto de principios, normas y procedimientos técnicos que permiten el registro sistemático de todas las transacciones que se producen en las organizaciones públicas y que afectan su situación económico financiera con el objeto de satisfacer la necesidad de información destinada al control y al apoyo del proceso de toma de decisiones por parte de los responsables de la gestión financiera pública, así como también para el conocimiento de terceros interesados en la gestión, la misma permite integrar la información procesada al sistema de cuentas. Por su parte, la contabilidad pública permite registrar sistemáticamente todas las transacciones que afecten o puedan llegar a afectar la situación económica financiera de una entidad en particular.

Es importante destacar, que en la contabilidad gubernamental, el análisis de la información contable presenta objetivos distintos que en las empresas privadas, ya que los gobiernos no tienen accionistas u otros propietarios, prestan servicios sin esperar ningún ingreso neto y tienen el poder de enviarle a los contribuyentes que apoyen operaciones financieras obteniendo beneficios en proporción a los impuestos pagados.

3.1.3.   La contabilidad gerencial[1]

Está construida, en su mayoría, por información resumida, ya que sintetiza en la decisión a tomar, toda la información recopilada previamente. Su objetivo primordial es proporcionar a la gerencia ayuda en la toma de decisiones y su utilidad es más bien para la administración que para terceros. Comprende el desarrollo e interpretación de la información contable necesaria para la Gerencia. En tal sentido, la Gerencia de una empresa establece las reglas para recoger la información contable de uso interno de acuerdo con sus necesidades orientadas a la toma de decisiones.

Puede definirse como la rama de la contabilidad que tiene por objeto la identificación, captación, medición, valoración, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de datos (tanto financiera como de explotación) presentados en forma lógica para suministrar información contable, oportuna y confiable y brindar apoyo a la Gerencia.

En contraste con la contabilidad financiera, la contabilidad gerencial no es obligatoria sino opcional. No se rige por principios generalmente aceptados ni requiere de tanta precisión. Incluye tanto información monetaria como no monetaria, enfocando ya sea toda la organización o sólo parte de ella. El énfasis lo hace principalmente en el futuro y los métodos se ajustan a las necesidades, preferencias y estilos de la administración. Es por eso que cuando se produce un cambio de gerencia, frecuentemente cambia también el modo de acumular, ordenar o presentar la información. 

La importancia de un sistema de contabilidad gerencial [2]reside en apoyar y ayudar a los distintos niveles gerenciales, suministrando información confiable y oportuna para controlar las actividades de una organización, planificar sus estrategias, tácticas y operaciones futuras, optimizar el uso de los recursos, medir y evaluar el desempeño, reducir la subjetividad en el proceso de toma de decisiones y mejorar la comunicación interna y externa. Por lo tanto, debe ser diseñado de tal forma que sea compatible con la estructura del proceso de toma de decisiones.

No se basa en estándares y modelos preestablecidos, sino en modelos de gestión que, si bien están generalmente definidos, deben ser adaptados en cada organización de conformidad con sus necesidades y objetivos específicos.

Es por ello, que se debe reconocer que cada organización tiene metas y objetivos implícitos y explícitos. Estas metas varían en un rango que va desde organizaciones sin ánimo de lucro, donde las metas se dirigen a atender integrantes específicos, hasta organizaciones con ánimo de lucro, cuyas metas se dirigen a maximizar el objetivo de los propietarios.

La Contabilidad Gerencial mantiene una interacción continua con la contabilidad financiera e incluye el sistema de presupuesto, los sistemas de contabilidad de costos, la información resultante y el análisis de variaciones.

El presupuesto se define como la expresión cuantitativa en metas físicas y términos monetarios, de los planes de acción para alcanzar los objetivos gerenciales tanto a corto como a largo plazo; representa una ayuda para la coordinación e implantación de los planes y un medio para controlar el progreso hacia el logro de tales objetivos.

En cuanto a la contabilidad de costos, ésta facilita el seguimiento del presupuesto, ya que permite determinar el comportamiento del gasto en función del presupuesto y de esa manera corregir posibles desviaciones entre los recursos presupuestados y efectivos; determinar y evaluar los componentes de los costos fijos para cada centro de costos y su impacto durante todo el período e informar a los gerentes sobre el gasto real oportunamente.

3.2.        Comparación de la contabilidad gerencial y la contabilidad financiera.

Hemos comentado que la contabilidad financiera y la gerencial emanan de un mismo sistema de información, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios; sin embargo, ambas tienen diferencias y similitudes que son necesarios conocer para diferenciar con precisión.

3.2.1.   Diferencias entre la contabilidad gerencial y financiera[3].

-        La contabilidad gerencial está organizada para producir información para un segmento de la administración. La labor de administrar una organización requiere, por parte de su responsable, una serie de datos que no son los mismos que se presentan a los interesados externos relacionados con la organización, como los accionistas, las instituciones de crédito, etcétera. Ello obliga a que exista un sistema de información especializado para ayudar a tomar decisiones de todo tipo. La diferencia básica radica en la forma como se presenta la información hacia el exterior, que difiere de la requerida por la administración interna de la empresa.

-        La contabilidad gerencial nunca requiere un modelo o formato específico, como es el casi de la contabilidad financiera, la contabilidad gerencial está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera que genera información sobre el pasado o historia de la organización, obviamente, esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar con vistas al futuro. La contabilidad gerencial se orienta hacia el futuro, debido a que una de sus funciones esenciales del ejecutivo es la planeación, dirigida  al diseño de acciones que proyectan a la empresa hacia el porvenir. Para realizar dicho diseño de acciones es necesario contar con información histórica que diagnostique la situación actual de la empresa e indique sus carencias y puntos fuertes, para que se fijen las rutas y estrategias a seguir.

-        La contabilidad gerencial no está regulada por principios de contabilidad al contrario de la contabilidad financiera, porque la información que se genera para fines externos tiene que ser producida con determinados principios o reglas de tal forma que el usuario este plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en lo relativo a su presentación y, por tanto, puede haber comparabilidad; para esto es necesario que la información este plenamente regulada. En cambio la información requerida por los administradores se ajusta a las necesidades de cada uno de ellos, incluyendo, por ejemplo costos de oportunidad para aceptar o no pedidos especiales o ignorar la depreciación para fijar precios, etcétera.

-        La contabilidad financiera como sistema, lo que no ocurre con la contabilidad  gerencial, que es un sistema de información opcional. De acuerdo con nuestra legislación, deben presentarse a la consideración  de la Junta General de Accionistas los resultados del ejercicio, obligando de esta forma a que exista la contabilidad financiera. La misma información es requerida por las instituciones de crédito, para llevar a cabo su análisis. En cambio, las empresas no necesariamente deben llevar la contabilidad gerencial, no existe obligatoriedad. Prueba de ello, es que solo un pequeño porcentaje de las empresas peruanas se han dado la tarea de diseñar un sistema interno de información para la toma de decisiones.

-        La contabilidad gerencial no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad financiera. La Contabilidad Gerencial otorga más relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el análisis de las decisiones que, en muchos casos, son aproximaciones o estimaciones que se efectúan para predecir el futuro de la empresa, no siendo necesario preocuparse por la exactitud y precisión que regula a la contabilidad financiera para determinar correctamente la utilidad.

-        La contabilidad gerencial hace hincapié en las áreas de la empresa como células  o centros de información (como divisiones, líneas de producto, etcétera)  para tomar decisiones sobre cada una de las partes que la componen, más que de toda la empresa vista globalmente, tarea que tiene a su cargo la contabilidad financiera al informar sobre los sucesos ocurridos en la empresa.

-        La contabilidad gerencial, como sistema de información administrativo, recure a disciplinas como la estadística, la economía, la investigación de operaciones, las finanzas, etcétera, para complementar los datos presentados, con el fin de aportar soluciones a los problemas de la organización; de ahí que exista gran relación con otras disciplinas, circunstancia que no sucede con la contabilidad financiera.

3.2.2.   Similitudes entre la contabilidad gerencial y financiera[4].

-        Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información: las dos parten del mismo banco de datos (sería ilógico e incosteable mantener un sistema de captación de datos para cada área).  Cabe aclarar que cada una agrega o modifica ciertos datos, dependiendo de las necesidades especificas que se quieran cubrir.
-        Otra similitud es que ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores: La contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor en el ámbito global, mientras que la contabilidad gerencial lo hace por áreas, segmentos o unidades de negocio.























CAPITULO II

LA CONTABILIDAD GERENCIAL EN LA EMPRESA

La Gerencia representa la cabeza de una empresa, es la  encargada de conducir en forma eficiente  a  una organización hacia sus metas establecidas. La gerencia puede estar conformada por una persona (gerente general) o un grupo de personas.

3.3.        La contabilidad gerencial en la empresa[5].

El entorno en que se desenvuelven la mayoría de organizaciones empresariales obliga a sus dirigentes a incrementar la flexibilidad operativa de su organización y adaptarse con rapidez, a los cambios y paradigmas contables con el propósito de lograr la mayor eficiencia o performance.

Es indudable que el mundo actual ha experimentado grandes y profundos cambios en los últimos años; debido, entre otros factores, a la creciente automatización de las empresas y a la mayor competencia que enfrentan los productos en el mercado. Esto ha traído consigo efectos en el modo en que las empresas conducen sus negocios, lo que a su vez ha impactado profundamente a la contabilidad gerencial.

Lo mismo debe suceder en el papel que juega el contador público dentro de las empresas. El papel que tradicionalmente ha desempeñado como encargado del registro histórico de las operaciones que lleva a cabo una empresa con otros entes económicos y de preparar los estados financieros con el fin de reflejar su situación financiera a una fecha o período determinado.

El contador público gerencial, tiene que pasar a ser un pilar clave en la correcta medición del desempeño empresarial, en la toma de decisiones de la alta gerencia y en el desarrollo de estrategias de la empresa, para que la ayude, no sólo a sobrevivir sino a generar ventajas competitivas, en un mundo de negocios globalizado, cada vez más creciente y hostil.

Porque, además de ser una función de extrema importancia, para cualquier organización empresarial, enfrenta tremendos retos, como por ejemplo los cambios tecnológicos y la intensificación de la competencia internacional. Los dirigentes y ejecutivos empresariales, se encuentran actualmente en el proceso de buscar nuevas maneras de administrar y dirigir sus empresas. Sin embargo, no es solamente la magnitud de los cambios, lo que causa problemas a las organizaciones, sino la velocidad creciente con que éstos están transcurriendo.

De hecho los sistemas de contabilidad gerencial, surgieron para proveer información, dar apoyo a la dirección y control de las empresas, y para promover la eficiencia en la organización.

Los avances de la contabilidad gerencial, están ligados al movimiento de dirección científica. Para promover el empleo eficiente de la mano de obra y materiales, se establecieron estándares físicos, como el nivel de mano de obra y materiales, que a su vez son fácilmente convertibles en costos.

Dichos costos, junto con una asignación de costos indirectos, se suman para dar un costo total del producto unitario terminado, útil en la determinación de precios; y no para producir estados financieros externos coherentes.

Los entornos de la contabilidad gerencial, no sólo comprenden los costos totales y los resultados financieros, sino principalmente los análisis de la actividad operativa empresarial, tales como la cadena de valores que es el conjunto de actividades interrelacionadas, creadoras de valores y que en los procesos de producción van desde la obtención de las materias primas, hasta el producto terminado a entregarse al consumidor, con lo cual se tiene la opción de reforzar aquellas actividades que produzcan un mayor valor agregado y eliminarse las que no lo dan. En éste contexto, se considera a cada compañía como parte de la cadena de actividades, creadoras de valores.

La contabilidad moderna, ya no es sólo una técnica de registro de datos, que luego serán mostrados a los interesados. Hoy, la contabilidad está orientada a facilitar información útil, clasificada y analizada, necesaria y requerida, para la toma de decisiones gerenciales, así como para servir de herramienta de control en el manejo de las operaciones de una empresa gubernamental o privada.

El control de gestión, es el análisis de la información contable, bajo un enfoque administrativo gerencial, para lo cual será necesario conocer la técnica particular de la actividad gubernamental, privada, de explotación, de extracción, industrial, de servicios, etc.

La Contabilidad Gerencial en una empresa, se elabora por áreas o centros de responsabilidad, identificándose las diferentes líneas o centros con una función comercial, administrativa, o de producción.

La Contabilidad Gerencial, evalúa y controla el desarrollo del plan principal o estratégico, con sus variaciones o desviaciones, así como las recomendaciones que conlleven a tomar acción sobre medidas correctivas necesarias, en este sentido la efectiva comunicación entre todos los niveles de la Gerencia, es importante, de tal forma que todas las operaciones puedan ser coordinadas para conseguir los objetivos trazados en el plan operativo y el plan estratégico. Una parte importante de la comunicación son los reportes de contabilidad, que la Gerencia usa en las operaciones de planeamiento y control.

3.4.        La contabilidad gerencial como instrumento de dirección.

3.4.1.   Objetivos de la contabilidad gerencial[6]
Los objetivos de la contabilidad gerencial son:

a)    Proveer Información: El contador de gerencia selecciona y provee a todos los niveles gerenciales la información necesaria para:

·         Planear, evaluar y controlar las operaciones.
·         Asegurar los activos de las operaciones.
·         Comunicarse con las partes interesadas fuera de la organización, tales como accionistas y entidades reguladoras.

b)   Participar en el proceso gerencial: Los contadores de gerencia están involucrados activamente en los niveles apropiados en el proceso de dirigir la organización. El proceso incluye toma de decisiones estratégicas, el uso eficaz de la información.
3.4.1.2.        Componentes Del Proceso Gerencial.
Según el pronunciamiento de práctica (PPP) que ha sido preparado por el comité de contabilidad financiera  y gerencial (FMAC) de la federación internacional de contadores (IFAC), citado por Flores indica lo siguiente:
·         Establecimiento del direccionamiento organizacional.
·         Estructuramiento organizacional.
·         Uso de los recursos organizacionales.
·         Compromiso organizacional.
·         Cambio organizacional.
·         Control organizacional.
3.4.2.   Utilidad de la contabilidad gerencial.
En la medida en que las organizaciones alcanzan una mayor dimensión se hace conveniente realizar una progresiva descentralización de las decisiones para permitir que las tareas operativas sean efectuadas por quienes están más en contacto con ellas.  En este caso, al promoverse una mayor autonomía y discrecionalidad es necesario asegurar que su actuación sea coherente con los objetivos de la empresa.  Igualmente, dado que la descentralización implica que la dirección tenga una menor información directa sobre el funcionamiento de cada unidad es necesario que existan mecanismos que permitan compensar la pérdida de información y control que se produce.
La contabilidad gerencial, uno de los sistemas de control formalizado por excelencia, puede ser utilizado para facilitar el proceso de control a través de la elaboración y confección del presupuesto (proceso de planificación) y del cálculo y análisis de las desviaciones (proceso de evaluación). Para ello es necesario conocer cuál es el resultado de cada una de los centros que componen la empresa. Mediante la formulación de los objetivos y la elaboración de los presupuestos se señala cuál es el comportamiento hacia el que deben orientarse los miembros de la organización y se motiva para su logro (control a priori).  Por otro lado, mediante el análisis de desviaciones se evalúa si este comportamiento ha sido congruente con los objetivos establecidos (control a posteriori).
Sin embargo, la eficacia de la Contabilidad gerencial como instrumento de control requiere que se tenga en cuenta el contexto en el que aquella opera.  En particular, tal como se desarrolla en el documento nº 2 de la Comisión de Contabilidad gerencial de AECA, la contabilidad gerencial debe diseñarse de forma coherente con las personas que componen la empresa, con la cultura de la organización y con su entorno y, especialmente, debe estar vinculada a la estrategia y a la estructura organizativa de la empresa.


3.4.3.   La contabilidad gerencial orientada al control.

La Contabilidad Gerencial de una empresa debe ser diseñada de acuerdo con las característi­cas de una empresa y, especialmente, en función de la estructura de control que se necesite.

La estructura de control implica la determinación para cada centro de responsabilidad de dos aspectos que son fundamentales para la realización del control.  En primer lugar, el nivel de responsabilidad que tiene cada centro y, en segundo lugar, los indicadores de control que pueden permitir la medida de su actuación.
La estructura de control se diseña en función de la estrategia empresarial y, particularmente, de la estructura organizativa.

La definición y clarificación de la estructura organizativa es básica para poder diseñar la estructura de control y, a partir de ella, la contabilidad gerencial.  Según cuál sea la estructura organizativa de una empresa, ya sea centralizada o descentralizada, las características de la Contabilidad Gerencial deben ser necesariamente diferentes para adaptarse a aquella. El control puede realizarse en base a alguno (o a la combinación entre ellos) de los siguientes aspectos:

·          Resultados (control por resultados).
·          Formalización del comportamiento (control burocrático), y
·          Mecanismos culturales que promueven la identificación con los objetivos de la organiza­ción (control cultural).
 
En cada uno de ellos la Contabilidad Gerencial asume un papel diferente, una vez hecho el análisis de la estructura organizativa y de los objetivos que se derivan de la formulación de la estrategia empresarial es necesario profundizar sobre el diseño de la estructura de control.

La estructura de control para cada uno de los diferentes centros de responsabilidad permite controlar de forma tanto global como específica la contribución y el comportamiento de cada uno de ellos respecto a sus objetivos específicos y al resultado global de la empresa.  Se entiende por centro de responsabilidad una unidad organizativa que está dirigida por un responsable en quien se han delegado unas determinadas funciones y en quien se ha descentralizado un determinado nivel de decisión para lograr los objetivos que se le han formulado.

En todos los casos deben existir indicadores no financieros, ya sean cuantitativos (monetarios o no) o cualitativos, que complementen a los financieros y permitan completar el diseño de la estructura de control.  Para esto es preciso definir las unidades de medida que serán utilizadas para determinar tanto sus objetivos como evaluar a posteriori su actuación.

Esto se realiza en función de la identificación de las variables clave de la empresa en su conjunto y de cada centro en particular.  Se entiende por variables clave aquellas áreas o actividades que de realizarse bien garantizan el éxito de una unidad.

Una vez identificadas las variables clave se seleccionarán, a nivel global y de cada centro de responsabilidad, aquellos indicadores financieros y no financieros que permiten su seguimiento a través del cuadro de mando.

Desde la perspectiva del control de la actuación de cada centro es importante considerar que aquel debe realizarse en función de su grado de responsabilidad en las variables de decisión que afectan al resultado y que, por tanto, están bajo su influencia.  Cuando el control de la actuación se realiza en función del resultado medido en términos monetarios, se distinguen los siguientes tipos de centros según la naturaleza de sus variables controlables: de costes (ya sean de costes operativos o de gastos discrecionales), de beneficios y de inversión. Según cuál sea el nivel de responsabilidad de un determinado centro la Contabilidad Gerencial deberá tener unas características u otras.

3.4.4.   El papel de la contabilidad gerencial en el control administrativo.

La época actual se caracteriza por la complejidad en la administración de los recursos, que tanto a nivel macro como microeconómico son escasos, lo que exige efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos en la administración, a fin de lograr un uso optimo de sus insumos. Entenderemos por control administrativo el proceso mediante el cual la administración le asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficientemente y efectivamente, en función de los objetivos planeados por la organización.

La presencia de la contabilidad gerencial se hace necesaria para obtener mayor control. Una vez que determinada operación ha sido concluida, se miden los resultados y se comparan con un estándar fijado anteriormente con base en los objetivos planteados, de tal suerte que la administración pueda asegurarse que los resultados fueron manejados con efectividad y eficiencia. Dichos resultados surgen al utilizar cualquiera de las siguientes herramientas, los costos estándar, los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera, etcétera.

El control administrativo se efectúa a través de los informes que genera cada una de las áreas o centros de responsabilidad; esto permite detectar síntomas graves de desviaciones y conduce hacia la administración por excepción por parte de la alta gerencia, de tal modo que al ponerse de manifiesto alguna variación, se puedan realizar las acciones correctivas consideradas prudentes para lograr efectividad y eficiencia en el empleo de recursos con que cuenta la organización.

3.4.5.   Importancia de la Contabilidad Gerencial

Consiste en apoyar y ayudar a los distintos niveles gerenciales, proporcionando información confiable y preciso para verificar las actividades de una organización, planificar sus habilidades, tácticas y operaciones futuras, optimizar el uso de los recursos, medir y evaluar el desempeño, reducir la subjetividad en el proceso de toma de decisiones y mejorar la comunicación interna y externa. Por lo tanto, debe ser diseñado de tal forma que sea semejante con la estructura del proceso de toma de decisiones.


























CAPITULO III

LA CONTABILIDAD GERENCIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA

3.5.        La contabilidad gerencial en la toma de decisiones de la empresa[7].

Los grandes cambios conceptuales van generando la necesidad de un proceso adaptativo en el ámbito internacional e interamericano en cada uno de los países y en sus organizaciones de negocios en particular. La propuesta consiste en concentrarse para precisar qué hacer hoy, si los fines son encontrarse mejores posicionados en el mañana. Todo ello a la luz de las nuevas realidades.

Naciendo así una nueva generación de contadores que se manejen de la manera más correcta frente a las decisiones administrativas, quienes más allá de verificar y producir informaciones claves para la empresa, deben estar habilitados para realizarlas, analizarlas e interpretarlas solventemente a los fines analíticos y decisionales. Hay dos tipos de contadores, con su respectivo modelo: la contabilidad tradicional y la contabilidad gerencial.

La situación del contador tradicional acusa carencias frente al cuadro situacional aportado; los recursos técnicos a los cuales apela tradicionalmente el contador gerencial plantean anacronismo e insuficiencias.

Los aspectos más sobresalientes del contador tradicional denotan la influencia de una cultura tradicional. El tipo de participación que normalmente asume el contador tradicional en la fijación de "metas" y "objetivos", como referentes válidos de la gestación del negocio, está reducida a una recopilación de datos, una incorporación de éstos al sistema de control presupuestario y a una generación de la información relativa a los desvíos registrados.
Cuando al contador tradicional se le ordena como un soldado que asuma tal o cual responsabilidad, que es contra la ética de la profesión, tiene de relieve su rol dentro de la organización y su puesto.

Se debe entender que las organizaciones luchan en un mundo lleno de subjetividad y muy exigente, en la cual la moral de la empresa, la moral, ética del contador y las decisiones administrativas emanadas de la misma empresa, ponen a prueba la fe en lo correcto y lo que es mejor para ambos. En este sentido, a contraparte del contador tradicional, los nuevos atributos demandados para el contador gerencial son:

·                    Mantenerse a la vanguardia de las organizaciones de negocios mediante iniciativas que emergen de un estilo proactivo y anticipador, más allá de los enfoques reactivos que lo posicionen como un nuevo observador de hechos históricos.
·                    Concentrarse en el análisis de las variables, que es hacia donde se direcciona la toma de decisiones.
·                    Incorporar definitivamente la lógica en el proceso decisional.
·                    Encarar con flexibilidad las situaciones nuevas que se encuentran sometidas al análisis e interpretación.
3.5.1.     El proceso gerencial y la contabilidad gerencial[8].

El ciclo económico se inicia con la formulación presupuestaria, en la que cada una de las unidades académicas y de apoyo elabora su plan operativo anual y el presupuesto del ejercicio, con base a los lineamientos provenientes del ejecutivo y de los niveles gerenciales de la empresa.

Esta etapa comprende la planificación a corto plazo, la definición de los recursos que se requieren para el cumplimiento de los planes, la cuantificación y la elaboración del presupuesto.

La planificación a corto plazo se inicia al nivel corporativo, en función de la misión y visión de la organización. Para ello, se definen las metas de los procesos claves, de apoyo y de dirección, a través del análisis de información externa e interna específica y disponible para cada uno. Las metas se establecen en unidades de medida y representan los productos o servicios prestados en cada proceso, objeto de costos. La información se relaciona con los indicadores que permitan posicionar a la organización con base a la misión y la posibilidad de acuerdo con la capacidad instalada.

A nivel divisional se establecen las acciones que se requieren para alcanzar las metas planteadas. Esto es, las acciones a seguir para lograr con la mayor eficiencia el logro de los procesos, con los recursos disponibles. En consecuencia, este paso se interrelaciona con la definición de recursos y con las metas, hasta lograr el posible punto de equilibrio.

La elaboración del proyecto de presupuesto se inicia con la estimación de los recursos disponibles y los posibles ingresos que se obtendrán en el período. Así mismo, para definir el destino de ellos, cada unidad desarrolla su plan operativo anual y establece los recursos que se requieren para ejecutarlos. En función de esta información, los lineamientos del Directorio y las prioridades establecidas por la Gerencia, se define su distribución.

Culminado el proceso de formulación presupuestaria y con base en el proyecto de presupuesto aprobado, se inicia el registro de los datos incluidos y no incluidos en el proyecto de presupuesto (unidades monetarias y físicas) en la contabilidad presupuestaria y de costos, a través de los analistas de presupuesto interactuando con los administradores. De esa manera, queda definido el monto en que podrá ejecutarse y las metas vinculadas, así como los créditos presupuestarios que administrarán cada unidad y su distribución por partidas y proyectos en su máximo nivel, lo cual les permite pasar a la fase de ejecución de los planes aprobados.

La ejecución de los planes conlleva a disponer de recursos humanos, al consumo de los recursos disponibles, a la adquisición de nuevos insumos, a la contratación de servicios y a realizar nuevas inversiones. Para lo cual, es necesario disponer del presupuesto y los recursos financieros para su pago.
La afectación de los créditos presupuestarios y el uso de los recursos financieros representan la ejecución presupuestaria y financiera.

La etapa de formulación se registra únicamente en la Contabilidad presupuestaria, reflejando los presupuestos autorizados, a ejecutar en el período.

En la etapa de ejecución, se muestra el registro de los ingresos en la Contabilidad presupuestaria y financiera en el momento que se devengan y se recaudan.

Los gastos de personal, servicios, transferencias y compra de materiales y suministros con créditos presupuestarios autorizados, se registran en la contabilidad presupuestaria a fin de reflejar los compromisos, causados y pagados efectuados; en la contabilidad financiera afectan las cuentas de gastos, inventario y el pasivo correspondiente, para mostrar los gastos y la deuda real con los presupuestos y en la contabilidad de costos permiten mostrar el consumo de los recursos para cada acción durante el ejercicio económico.

El registro de la compra de equipos y ejecución de obras de planta física en la contabilidad presupuestaria permite observar las etapas del compromiso, causado y pagado orientado a la inversión y de apoyo; en la contabilidad financiera muestra el aumento de los activos fijos de la institución y el efecto en los pasivos correspondientes.

El registro de la depreciación y el ajuste por inflación en la contabilidad financiera, permite conocer el valor real actualizado de los activos fijos y el desgaste estimado en el período, a través de los gastos por depreciación y la depreciación acumulada. En la contabilidad de costos se distribuye el consumo en soles de los equipos y planta física, entre las diferentes actividades que conforman los procesos de la organización.
La inclusión de las insuficiencias en servicios, gastos de personal y aportes en la contabilidad, permiten conocer la necesidad de créditos adicionales para su tramitación, la totalidad de los gastos causados en un período y la totalidad de la deuda generada por ese concepto. Lo cual permite mostrar la situación financiera y los resultados, lo más real posible. Además su inclusión en la contabilidad de costos, permite conocer los costos realmente consumidos y no solo aquellos con los presupuestos.

En definitiva, el modelo garantiza el registro de todos las transacciones y de todos los datos que las describen, en cuanto a su naturaleza y medida en unidades físicas y monetarias; el procesamiento adecuado para lograr los objetivos de la contabilidad presupuestaria, financiera y de costos, que se resumen en el suministro de información sobre la situación presupuestaria, financiera y de costos de la organización y de sus componentes.
Sin embargo, para lograrlo es importante incentivar la integración entre el modelo y las personas que lo aplican, a fin de generar el sistema de información adecuado que lo permita.
3.5.2.   El papel de la contabilidad gerencial en la toma de decisiones[9].

En la definición de contabilidad gerencial se explicó que ella facilita la toma de decisiones. Para tomar una buena decisión se requiere utilizar el método científico, que se puede desglosar de la siguiente manera:

3.5.2.2.        Análisis.
·      Reconocer que existe un problema.
·      Definir el problema  y especificar los datos adicionales necesarios.
·      Obtener y analizar los datos.

3.5.2.3.        Decisión.
·      Proponer diferentes alternativas.
·      Seleccionar la mejor.

3.5.2.4.        Puesta en práctica.
·      Poner en práctica la alternativa seleccionada.
·      Realizar la vigilancia necesaria para el control del plan elegido

Dentro de este modelo de toma de decisiones, en las etapas 1 y 2, la contabilidad gerencial ayuda para que dicha decisión sea la mejor, de acuerdo con la calidad de la información que se posea. En dichas etapas se deben simular los diferentes escenarios  y analizarlos a la luz de los diferentes índices de la inflación esperados, dependiendo del tipo de industria y actividad de que se trate.
En toda organización se toman decisiones diariamente. Una son rutinarias, como contratar un nuevo emplead; otras no son repetitivas, como introducir o eliminar una línea de producto. Ambas requieren de adecuada información.

Es obvio que la calidad de las decisiones en cualquier empresa, pequeña o grande, está en función directa del tipo de información disponible; por tanto, si se desea que una organización se desarrolle normalmente, debe contarse con un buen sistema de información. A mayor calidad en la información, se asegura una mejor decisión.

El modelo ideal de un sistema de información administrativo es el de contabilidad por productividad, que consiste en utilizar todas las herramientas de contabilidad gerencial. Aunque la información que genera la contabilidad es usada por la administración en la toma de decisiones, es importante hacer notar que no proporciona respuestas automáticas a los problemas gerenciales. Es precisamente el elemento humano quien elige la mejor alternativa, ya que la experiencia profesional y sus conocimientos, juntos con la información contable, le permiten elegir correctamente.        



3.5.3.   La información contable en las decisiones empresariales.

La información contable es el producto de los sistemas de contabilidad y comprende, además de las cifras, datos no cuantitativos y analíticos que aumentan su valor, al presentar notas y otras explicaciones ayudando a la gerencia a interpretar y aclarar las cifras.

Sin embargo, ningún sistema puede abarcar todos los datos relativos a los cambios que ocurren tanto dentro como fuera de la empresa. No todos los cambios están disponibles para el sistema de información o no todos son importantes.

En consecuencia, la selección de la información a procesar debe basarse en la que sea más crítica, debido a que recoger y procesar información excesiva e innecesaria produce retrasos en los procesos de análisis, aunado al aumento del costo no compensado.

Es trabajo de los contadores por lo tanto, participar en el proceso de toma de decisiones, escoger qué información es realmente útil, reunirla y seleccionarla; definir quién debe recibirla y cómo debe ser procesada; analizar, evaluar, interpretar y preparar los informes correspondientes, con el propósito de satisfacer los requerimientos específicos de la gerencia.

A la vez, la información generada debe ser coordinada, confiable, oportuna, íntegra, completa, no interrumpida, no alterada, fiable, honesta y sincera. La integridad tiene como objetivo permitir que la información sea una representación justa de lo que ésta intenta mostrar.

La información contable es un medio para lograr un fin; por lo tanto el producto final de la información es la decisión que toman los entes internos y externos a la organización y su control.

En tal sentido, es necesario determinar y clasificar los entes internos y externos que participan en el proceso de toma de decisiones, la información requerida, la información necesaria en los diferentes niveles gerenciales de acuerdo con los objetivos y el análisis necesario para realizar el proceso de toma de decisiones.

La contabilidad financiera suministra la información financiera a través de los estados financieros que comprenden el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo, el movimiento de patrimonio, las notas explicativas, índices financieros y los análisis correspondientes.

Por su parte, la contabilidad gerencial suministra la información gerencial que representa la base de la toma de decisiones normativa de la Gerencia, para el logro de sus metas, objetivos y misión; así como para la evaluación del desempeño pasado y las proyecciones necesarias para el desarrollo de los planes futuros.


3.5.4.   El nuevo portafolio del contador gerencial[10].

Toda organización tiene una razón de ser; generalmente, producir y vender un bien o servicio; las áreas que se dedican a ello son consideradas como funciones de línea. La gerencia se ocupa de lograr que los departamentos de línea sean efectivos y son conocidos como departamentos staff o de servicio ya que son especialistas en su rama, y tienen la facultad de aconsejar a los diferentes departamentos de la línea.

Dentro de los departamentos de servicio se encuentra la función de contraloría, encabezada por el contador público, quien tiene autoridad sobre sus subordinados de departamento, pero en lo referente a los demás departamentos, solo tiene autoridad de consejo y ayuda al respecto a las funciones de planeación, control administrativo y toma de decisiones.

El campo  de acción del contador público depende del tipo de empresa de que se trate. Es necesario aclarar que el contador es responsable de la información y, en gran parte, de que la contabilidad gerencial cumpla su función.

Dentro de la organización, el contador público depende del gerente de finanzas, aunque en ocasiones puede estar subordinado al general. Entre las actividades principales que desarrolla citaremos las siguientes:
·          Contabilidad Financiera.
·          Presupuestos y planeación.
·          Cumplimientos de obligaciones fiscales.
·          Auditoría interna.
·          Control Administrativo.
·          Diseño, informe y evaluación del desempeño.
·          Salvaguarda de activos.
·          Procesamiento de datos.
·          Costos.

Para que todos los puntos arriba detallados se cumplan a cabalidad, el o los gerentes deben de estar capacitado para adelantarse a futuros hechos y ver las repercusiones de las medidas que se toman sea en el ámbito interno y/o externo.

Podríamos sintetizar el papel del contador caracterizándolo como el copiloto de la dirección general y cuya función es llevar a la empresa al logro de sus fines.

Los grandes cambios conceptuales van generando la necesidad de un proceso adaptativo en el ámbito internacional e interamericano en cada uno de los países y en sus organizaciones de negocio en particular. La propuesta consiste en concentrarse para precisar que hacer hoy, si los fines son encontrarnos mejores posicionados en el mañana. Todo ello a la luz de las nuevas realidades.

Naciendo así una nueva generación de contadores que se manejen de la manera más correcta frente a las decisiones  administrativas, quienes más allá de verificar y producir informaciones claves para la empresa, deben estar habilitados para realizarlas, analizarlas e interpretarlas solventemente a los fines analíticos y decisionales.

Los nuevos atributos demandados para el contador público gerencial son:

·          Mantenerse a la vanguardia de las organizaciones de negocios mediante iniciativas que emergen de un estilo proactivo y anticipador, más allá de los enfoques reactivos que lo posicionen como un nuevo observador de hechos históricos.
·          Concentrarse en el análisis de las variables, que es hacia donde se direcciona la toma de decisiones.
·          Incorporar definitivamente la lógica  en el proceso decisional.
·          Encarar con flexibilidad las situaciones nuevas que se encuentran sometidas al análisis de interpretación.

3.5.5.   La contabilidad gerencial y el análisis de la performance del negocio.

La contabilidad tradicional no aporta mucho al análisis de la verdadera actuación financiera de una empresa, es necesario acudir a elementos de la contabilidad gerencial y el análisis económico para aproximarnos a una serie de cálculos que van desde el valor económico agregado (EVA), hasta el balance scorecard (BSC), para determinar la inversión de capital de la empresa.

El BSC es un marco de trabajo que permite integrar medidas que se derivan de la estrategia. Además de retener las medidas financieras de la actuación pasada, el BSC introduce los inductores (“drivers”) del performance financiero futuro. Dichos inductores, los cuales incluyen las perspectivas del cliente, el proceso interno del negocio, aprendizaje y crecimiento, se derivan de una traducción explicita y rigurosa de la estrategia de la organización en medidas y objetivos tangibles.

El BSC es más que un sistema de medición y puede ser utilizado por las empresas innovadoras como el eje central de sus procesos gerenciales. Inicialmente el BSC puede desarrollarse con objetivos limitados, tales como ganar claridad, consenso y “focus” en la estrategia, y luego comunicar la estrategia a través de la organización.

Cuando se gana experiencia en la utilización del BSC, el mismo puede ser utilizado para:

·          Clarificar y ganar consenso acerca de la estrategia.
·          Comunicar la estrategia a través de la organización.
·          Alinear las metas departamentales y personales con la estrategia.
·          Ligar los objetivos estratégicos con los “targets” de largo plazo y los presupuestos anuales.
·          Identificar y alinear las iniciativas estratégicas.
·          Realizar revisiones periódicas para mejorar la estrategia

3.5.5.2.        Perspectiva financiera.

Las medidas financieras son importantes pues resumen las consecuencias económicas  de las acciones tomadas. Indican si la estrategia de una empresa, su implementación y ejecución están contribuyendo a los objetivos financieros típicamente relacionados con, por ejemplo, la utilidad operativa, rendimiento del capital, o el EVA. También pueden considerarse otros objetivos financieros como el crecimiento de las ventas o el flujo de caja.

3.5.5.3.        Perspectiva del cliente.

En esta perspectiva los gerentes identifican al cliente y a los segmentos del mercado en los cuales el negocio puede competir y las medidas de actuación del negocio en dichos segmentos. Tiene en cuenta la satisfacción del cliente, la retención del cliente, adquisición de nuevos clientes, rentabilidad del cliente y participación en el mercado. También la innovación de productos y servicios, y la prontitud de las entregas. La perspectiva del cliente permite que los gerentes articulen al cliente y a la estrategia basada en el mercado lo cual llevara a rendimientos financieros superiores en el futuro.



3.5.5.4.       Perspectiva del proceso interno.

En esta perspectiva se identifican los procesos críticos internos en los cuales la organización debe sobresalir. Estos procesos permiten: entregar la proposición que atraerá y retendrá a los clientes en segmentos de mercado escogidos, y satisfacer las expectativas del inversionista para lograr excelentes retornos financieros.

Las medidas del proceso interno del negocio se enfocan en procesos internos que tendrán el más grande impacto sobre la satisfacción del cliente y sobre el logro de los objetivos financieros de la organización.

La perspectiva del proceso interno del negocio revela dos diferencias fundamentales entre la aproximación tradicional y la del BSC a la medición de la actuación. Las aproximaciones tradicionales intentan monitorear y mejorar los procesos existentes. Pueden ir más allá de las medidas financieras de actuación incorporando métricas de calidad. Pero de todas maneras se enfocan hacia las mejoras de los procesos existentes. La aproximación del BSC usualmente identificara nuevos procesos en los cuales la organización puede sobresalir para satisfacer los objetivos del cliente y financieros.

En segundo lugar, la aproximación del BSC incorpora procesos de innovación a la perspectiva del proceso interno del negocio. Lo sistemas de medida de actuación tradicional se centra en la entrega de productos y servicios de hoy a los clientes de hoy. Intentan controlar y mejorar las operaciones existentes que representan la onda corta de la creación de valor, la cual comienza con el recibo de una orden de un cliente actual por un producto o servicio existente y termina con la entrega del producto al cliente. La organización crea valor a partir de la producción, entrega y servicio del producto y el cliente lo crea a un costo por debajo del precio que recibe.

3.5.5.5.       Perspectiva del Aprendizaje y Crecimiento.

Esta perspectiva del BSC identifica la infraestructura que la organización debe construir para crear crecimiento y mejorar en el largo plazo. La intensa competencia global exige que las empresas mejoren continuamente sus capacidades para entregar valor a los clientes y accionistas.
Las perspectivas financieras del cliente y del proceso interno en el BSC revelaran grandes brechas entre las capacidades actuales de la gente, los sistemas y los procedimientos y lo que se requerirá para lograr una actuación descollante. Para cerrar estas brechas, los negocios tendrán que invertir en capacitar a la gente, en mejorar la tecnología de información y los sistemas, y en alinear los procesos organizacionales.

3.5.6.   La contabilidad gerencial y la toma de decisiones como sistema.

La toma de decisiones es la columna vertebral de la gerencia y requiere de una combinación de racionalidad e intuición, de una razonable mezcla de tecnología gerencial y de un alto grado de habilidad personal, para poder analizar los factores cuantitativos y de comportamiento que interactúan dentro del proceso.

Al respecto, se plantean dos modelos generales de toma de decisiones, el intuitivo y el normativo. El primero se relaciona con la habilidad personal y la experiencia. El segundo se basa en el análisis lógico y sistemático de los hechos a través de la aplicación de la tecnología gerencial.

La tecnología gerencial comprende el conjunto de técnicas formales de análisis que tienen como objetivo el de mejorar la ejecución de las funciones administrativas, orientadas a obtener una mayor eficiencia para las organizaciones y su uso permite visualizar el cambio y mejorar la eficiencia operacional.

Para ello, es necesario que las áreas de análisis se basen en información financiera y de costos, con el fin de establecer y aplicar indicadores relevantes que permitan la calidad gerencial en la toma de decisiones.
Así mismo, para cierto tipo de decisiones el análisis de información debe incluir la organización, las políticas, la administración, las finanzas, la cartera de bienes y servicios, los ingresos, la prestación de servicios y el personal.

Un elemento adicional que debe mencionarse para facilitar la toma de decisiones es la comunicación. En tal sentido, el gerente debe aplicar un buen sistema de comunicación vertical y horizontal, de manera que sus pensamientos e ideas lleguen a otros con la menor distorsión y malentendidos posibles.

La contabilidad de costos es un sistema constituido por los registros, procedimientos y programas de computadoras que sirven para controlar en forma rutinaria toda la información generada y que se deriva de los procesos de producción. Por otra parte, se hace referencia al concepto de contabilidad de costos presentado como “una técnica o método para determinar el costo de un proyecto, proceso o producto utilizado por la mayor parte de las entidades legales de una sociedad, o específicamente recomendado por un grupo autorizado de contabilidad”.

La contabilidad gerencial se alimenta de la información suministrada por la contabilidad de costos e incluye la preparación de reportes que permiten el análisis e interpretación de la información y su clasificación para satisfacer en todo momento los requerimientos gerenciales.
El análisis de la información gerencial se basa en modelos teóricos que permiten estudiar los costos, distribuir los recursos presupuestarios racionalmente y evaluar la gestión universitaria.
El método más común consiste en el análisis por centros de costo, lo cual lleva a obtener la estructura de costos en cada caso y utilizando un proceso adecuado al de toda la organización. A través de ella y en función de las predicciones que se establezcan en base a las políticas diseñadas, se pueden plantear las funciones apropiadas para la concepción de modelos que se orienten hacia la optimización en la utilización de recursos en la organización.
Se afirma que el desarrollo de modelos relacionados se basa en el enfoque de sistemas en forma integral o para diferentes áreas de actividad; debido a que permite un apropiado nivel de organicidad dentro de la estructura a modelar y facilita el diagnóstico y posteriormente el planteamiento de políticas. Así mismo, debe considerarse el proceso de toma de decisiones a todos los niveles de la organización.
Este modelo conceptual relaciona la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial y establece un vínculo con el proceso gerencial y el proceso de toma de decisiones (ver Figura 1). Su aplicación se orienta a facilitar la emisión de información financiera y de costos requerida para realizar los procesos de evaluación, control y toma de decisiones en los diferentes niveles gerenciales de la institución y para satisfacer los requerimientos de información de los organismos externos.
Este modelo está orientado, tal como se presenta en la Figura 2, a recopilar y acumular datos internos y externos relacionados con las estimaciones financieras y de costos; captar cada transacción efectuada y su entorno, describir y clasificar cada una en su totalidad de acuerdo con su naturaleza, a través del registro de todos los datos monetarios y no monetarios que la sustentan; procesar los datos de acuerdo a las teorías contables; acumular y mantener de manera ordenada la información; facilitar las posibles combinaciones deseadas, emitir la información financiera y de costos para satisfacer cada requerimiento en particular y suministrar a los directivos de la institución las herramientas necesarias para la toma de decisiones.
Figura 1       
Vínculo del modelo de contabilidad con el proceso de toma de decisiones Fuente: Elaboración propia
Proceso de Toma de Decisiones
Contabilidad Financiera
Contabilidad de Gestión
Presupuesto Operativo y Financiero
Contabilidad de Costos

Mediciones













En tal sentido, es importante dejar abierta la posibilidad de cualquier nuevo requerimiento de información y no limitar la información a un esquema preestablecido. Más bien, el modelo se orienta a captar y almacenar al máximo los datos que describen cada operación que realice la institución, de manera que en determinado momento, se puedan consultar, combinar y utilizar de manera flexible.
La combinación de la información estimada y real, tanto interna como externa, permitirá emitir informes analíticos e indicadores para realizar comparaciones, cálculos de variaciones, mediciones y análisis, destinados a evaluar la gestión y tomar decisiones a través de un proceso normativo.
Figura 2
Proceso gerencial y el modelo de contabilidad       Fuente: Elaboración propia
El Proceso Gerencial y
El Modelo de Contabilidad
LAZO DE REALIMENTACIÓN
PLANEACIÓN
EJECUCIÓN
EVALUACIÓN
Estratégica
Actividades
Análisis
Medición
Evaluación
Proyectos
Operativa
Toma de Decisiones
Formulación
Contabilidad Financiera y de Costos
Cálculos de variaciones y medidas de Gestión
Presupuesto Operativo
Inversión Financiera
Información
Estimada
Financiera
No Financiera
Información
Real
Financiera y de
Costos
Informes
Analíticos
Indicadores
Cuadro de texto: INFORMACIÓN-INTERNACuadro de texto: INFORMACIÓN-EXTERNACuadro de texto: INFORMACIÓN
EXTERNA

INTERNA
































En función del vínculo mencionado, se describen en primer lugar los aspectos básicos del modelo y posteriormente se presentan los componentes de manera integrada, para cada etapa del proceso gerencial.

La contabilidad financiera comprende, el registro de las operaciones que afectan la ecuación patrimonial a través de los asientos en los diarios especiales y el diario general, las cuentas del mayor general, el mayor de operaciones y de orden, las cuentas en los mayores auxiliares, los procesos de conciliación y los índices financieros, orientados a suministrar la información financiera, en detalle para los niveles internos y en forma general para los altos niveles internos y los organismos externos, de acuerdo a sus exigencias, normas y reglamentos.

La contabilidad gerencial se compone de la asignación de recursos y costos, la contabilidad presupuestaria y de costos y el sistema de mediciones, por lo tanto la eficiencia del modelo depende en última instancia de los sistemas de información. En este sentido, a través del modelo de la contabilidad propuesto, se unifican conceptos y criterios, se agrupa la totalidad de los datos que describen la transacción de forma literal y numérica, se reduce el retraso en los resultados, permite la participación de los analistas de cada unidad generadora de transacciones, se logra la organización de los datos y se establece un flujo de información presupuestaria, financiera y de costos regular y adecuado, lo cual evita la dispersión y omisión de datos en el proceso de registro.
Debe crearse un clima gerencial que impulse la aceptación general de un sistema automatizado integrado y la confianza que con su implantación se logrará velocidad y mayor oportunidad en los registros aumentando progresivamente la capacidad de respuesta hacia los entes internos y externos de la institución.





























CAPITULO IV

CASO PRÁCTICO

3.6.        Evaluación y diagnóstico financiero de una empresa informando de los resultados a la gerencia general.

Representaciones Leiva S.A.C. es una empresa con personería Jurídica, según ficha del Registro Único de Contribuyente del 02 de Febrero del año 2005; dedicada al ensamblaje - fabricación y comercialización de Motocicletas.

El domicilio Fiscal se encuentra ubicado en el Jr. Micaela Bastidas Nº 451 del Centro Poblado Menor 9 de Abril - Tarapoto; Departamento y  Provincia de San Martín.

La principal fuente de ingresos es la comercialización de las motocicletas. En la actualidad abastece con  estos vehículos a clientes de la ciudad de Moyobamba.

“LEIVA S.A.C”
Balance General Comparativo
(Expresado en Nuevos Soles)

2010
2011
2012
ACTIVO
ACTIVO CORRIENTE



Caja y Bancos
483,316
261,080
380,468
Valores Negociables
162,222
98,751
154,365
Cuentas por Cobrar Comerciales
812,843
888,622
605,612
Otras Cuentas por Cobrar
90,629
317,000
194,099
Existencias
4,293
1,506
972
Gastos Pagados por Anticipado
1,093,913
1,037,274
1,013,284
Cuentas por Cobrar a Vinculadas
16,997
8,265
14,334
Total Activo Corriente
2,664.213
2,612,498
2,363,134
ACTIVO NO CORRIENTE



Cuentas por Cobrar a vinculadas a
Largo Plazo.
48,000
314,872
191,899
Inversiones Permanentes
1,800
2,000
2,541
Inmueble, Maquinaria y Equipo
(Neto)
63,089
47,627
68,541
Intangibles, Neto.
2,000
3,800
1,800
Total Activo no Corriente
114,889
368,299
264,781
Total activo
2,779,102
2,980,797
2,627,915
PASIVO Y PATRIMONIO



Pasivo Corriente



Cuentas por Pagar Comerciales
639,482
876,604
945,026
Otras Cuentas por Pagar
12,905
52,780
22,306
Parte Corriente de las Deudas a
Largo Plazo
1,209,816
364,787
200,275
Total Pasivo Corriente
1,862,203
1,294,171
1,167,607
Deudas a Largo Plazo
26,578
70,820
32,575
Impuesto a la Renta y
Participación Diferidas
48,400
51,697
59,956
Total Pasivo
1,937,181
1,416,688
1,260,138
PATRIMONIO NETO



Capital
807,198
837,872
819,439
Capital Adicional

643,607
494,513
Reservas Legales
29,422
30,540
29,868
Resultados Acumulados
5,301
52,090
23,957
Total Patrimonio Neto
841,921
1,564,109
1,367,777
Total Pasivo y Patrimonio Neto
2,779,102
2,980,797
2,627,915
“LEIVA S.A.C”
Estado de Ganancias y Pérdidas Comparativo
(Expresado en Nuevos Soles)


2010
2011
2012
Ventas
3,195,358
3,085,717
2,777,667
Costo de Ventas
(1,644,277)
(2,174,126)
(1,613,776)
Utilidad Bruta
1,551,081
911,591
1,163,891
Gastos de Ventas
(232,006)
(217,163)
(217,325)
Gastos de Administración
(747,652)
(602,851)
(431,908)
Utilidad Operativa
571,423
91,577
514,658
OTROS INGRESOS Y EGRESOS.



Ingresos Financieros
38,800
48,095
37,075
Gastos Financieros
2,081
1,291
3,081
Otros Ingresos
6,041
5,900
4,100
Otros Gastos
6,800
3,000
5,800
Resultado por Exposición a la Inflación –
REI
128
478
356
Resultado antes de Participación e
Impuesto
625,273
150,341
565,070
Participaciones de los Trabajadores
(50,022)
(12,027)
(56,507)
Impuesto a la Renta
(155,318)
(37,345)
(152,569)
Utilidad Neta
419,933
100,969
355,994


Indicadores financieros que se van a utilizar con la finalidad de evaluar financieramente a la empresa, cabe indicar que en la práctica estos índices los proporciona la CONASEV.

INDICES FINANCIEROS
PROMEDIO DEL SECTOR
1. Liquidez Corriente
2.66
2. Liquidez Severa
1.32
3. Liquidez Absoluta
0.37
4. Capital de Trabajo
S/. 26,000
5. Rotación de Existencias
99 veces
6. Promedio de Créditos Otorgados
32 días
7. Promedio de Pagos
59 días
8. Rotación del Capital de Trabajo
7 veces
9. Rotación del Activo Fijo
9 veces
10. Rotación del Patrimonio
6 veces
11. Apalancamiento Financiero
37%
12. Solvencia Patrimonial a Largo Plazo
32%
13. Solvencia Patrimonial
45%
14. Margen de Utilidad Bruta
32%
15. Margen de Utilidad Neta
11%
16. Rentabilidad Patrimonial
23%
17. Rentabilidad del Activo
10%
18. Rentabilidad de Capital
19%

Se solicita:
a.            Efectúe la evaluación financiera, acompañe los papeles de trabajo.
b.            Emita su diagnóstico financiero.
c.            Análisis Vertical y Horizontal de los Estados Financieros.
d.            Informe a la gerencia











SOLUCIÓN

a.            Evaluación financiera

“LEIVA S.A.C”
PAPELES DE TRABAJO DE LA EVALUACIÓN FINANCIERA

ÍNDICES FINANCIEROS
2010
2011
2012
PROMEDIO
DEL
SECTOR
EVALUACIÓN
FINANCIERA
LIQUIDEZ
1. Liquidez Corriente
         Activo Corriente
         Pasivo Corriente
1.43
2.02
2.02
2.66
Regular
Bueno
2. Liquidez Severa
  Act. Cte. – Exist. – Gtos. Pag. Antic
Pasivo Corriente
0.83
1.21
1.14
1.32
Regular
Bueno
3. Liquidez Absoluta
                  Caja y Bancos
Pasivo Corriente
0.26
0.20
0.33
0.37
Regular
Bueno
4. Capital de Trabajo
Activo Corriente – Pasivo Corriente
S/.802.010
S/1,318,327
S/1,195,527
S/ 26,000
Bueno
Bueno
GESTIÓN
5. Rotación de Existencias
                 Costo de Ventas
Stock Promedio
1 vez
2 veces
2 veces
99 veces
Malo
Malo
6. Promedio de Créditos (Otorgados)
             Cuentas por Cobrar
               Ventas al Crédito
360
92 días
104 días
78 días
32 días
Malo
Malo
7. Promedio de Pagos
             Cuentas por Cobrar
               Ventas al Crédito
360
402 días
373 días
476 días
59 días
Bueno
Bueno
8. Rotación del Capital de Trabajo
                 _____Ventas____
   Capital de Trabajo
4 veces
2 veces
2 veces
7 veces
Malo
Malo
9. Rotación del Activo Fijo
               _____Ventas_____
Capital de Trabajo
51 veces
65 veces
41 veces
9 veces
Bueno
Bueno
10. Rotación del Patrimonio
                     __Ventas__
Patrimonio
4 veces
2 veces
2 veces
6 veces
Malo
Regular
SOLVENCIA
11. Apalancamiento Financiero
                    Pasivo Total
Activo Total
70%
48%
48%
37%
Regular
Regular
12.Solvencia Patrimonial a Largo
Plazo
           Deudas a Largo Plazo
Patrimonio
3%
5%
2%
32%
Bueno
Bueno
13.Solvencia Patrimonial
                    Pasivo Total
Patrimonio
230%
91%
92%
45%
Malo
Regular
RENTABILIDAD
14. Margen de utilidad Bruta
Utilidad Bruta x 100
Ventas Netas
49%
30%
42%
32%
Bueno
Bueno
15. Margen de Utilidad Neta
                    Utilidad Neta x 100
Ventas Netas
13%
3%
13%
11%
Bueno
Regular
16. Rentabilidad Patrimonial
                    Utilidad Neta x 100
Patrimonio
50%
6%
25%
23%
Bueno
Regular
17. Rentabilidad del Activo
             Utilidad Neta x 100
              Total Activo
15%
3%
14%
10%
Bueno
Regular
18. Rentabilidad de Capital
           Utilidad Neta x 100
          Capital Social
52%
12%
43%
19%
Bueno
Bueno

b.            Diagnóstico financiero

RESUMEN PROMEDIO

EVALUACIÓN FINANCIERA
TOTAL
1. Bueno
9
2. Regular
4
3. Malo
5
APRECIACIÓN
Bueno
Diagnóstico de la situación de la empresa: Bueno


ANEXOS

2010
2011
2012
1. Stock Promedio de existencias
      Inv. In. Existencias + Inv. Final Existencias
                                       2
1,097,086
1,065,594
1,025,279
2. Las Ventas son al Crédito
3,195,358
3,085,717
2,777,667
3. Compras
     Consumo (Costo Ventas) + Inv. Final – Inv. Inicial
1,637,931
2,117,487
1,589,786
4. Compras del Crédito
573.276
35%
846,995
40%
715,404
45%

















c.            Análisis Vertical y Horizontal de los Estados Financieros


COMENTARIOS                                       
                                              
Como se puede observar en el año 2012, el rubro de Caja y Bancos representa el 14.48% de total activo con que cuenta la empresa, asimismo, en el año 2011 esta partida representaba el 8.76%, se puede observar un aumento considerable al comparar dichos resultados.

La partida que experimentó un ligero decremento es cuentas por cobrar comerciales, en el ejercicio 2012, representa el 23.05% del total activo con que cuenta la empresa y en el periodo 2011, esta partida representaba el 29.81%, es un buen indicador.

Los gastos pagados por anticipado ha aumentado en el ejercicio 2012, este aumento está reflejado en un 38.56% mientras que en el periodo 2011 representaba el 34.80%.                                         
                                              
La partida de cuentas por pagar comerciales en el ejercicio 2012 han experimentado un ligero aumento, esta representa el 35.96% del total pasivo, mientras que en el periodo 2011, esta rubro representaba el 29.41%.        

COMENTARIOS                                       
Como se puede observar, las ventas experimentaron un decremento valorizado en -11.09% en comparación con los resultados obtenidos en el ejercicio 2011.                                          
                                              
Del mismo modo, el costo de venta disminuyo en -34.72% comparando con el resultado obtenido en el ejercicio 2011, como se puede observar, tanto las ventas como el costo de venta han disminuido en el periodo 2012.                              

Si bien es cierto que tanto las ventas como el costo de venta ha experimentado disminuciones, la utilidad bruta se ha incrementado en un 21.68%.                                           
                                              
Los Gastos Administrativos disminuyeron considerablemente, este variación está reflejada en -39.58%, es un buen indicador, toda vez que se incurrió en menos gastos para la empresa y más renta para la misma.                                        
                                              
La utilidad operativa, es la partida que mejor variación ha experimentado al comparar estos dos periodos, toda vez que presenta un aumento del 82.21%.                                          
                                              
La utilidad neta presenta una variación positiva en comparación con el ejercicio 2012, esta partida se ha incrementado en un71.64%, es un buen indicador, toda vez ha dejado buena rentabilidad para la empresa.                                         

d.            Informe a la gerencia


INFORME Nº 010-GA-SGC

A                     :           Gerente General
De                  :           Subgerencia de Contabilidad
Asunto           :           Diagnóstico Financiero de la Empresa.
Fecha                        :           Tarapoto, 15 de febrero de 2013
________________________________________________________

Señor Gerente General, por el presente hago de su conocimiento que se ha concluido con el cierre definitivo de la información contable al 31 de diciembre de 2012 y cumplo con informar a usted que al efectuar la evaluación financiera de la empresa, se ha tenido como resultado de la gestión las cifras mostradas con los indicadores financieros siguientes:

1.      Liquidez: La liquidez general que muestra estabilidad, es razonable debido a que puede cubrir sus obligaciones y está por debajo pero muy cercano del sector.

2.      Gestión: En términos generales es desfavorable, el promedio de los créditos otorgados en mucho más que el promedio del sector pero el promedio de pagos es favorable debido a que es más alto.

3.      Endeudamiento: Los indicadores arrojan un nivel de endeudamiento alto y principalmente en el corto y mediano plazo, es decir la empresa recurre a financiamiento externo comúnmente.

4.      Rentabilidad: La gestión de la empresa ha sido muy buena.

DIAGNÓSTICO

ü  El índice de liquidez corriente nos muestra que es bueno ya que puede cumplir con sus obligaciones corrientes, ya que en 2012 es de 2.02 y es superior a la unidad.
La liquidez severa así como la absoluta muestran lo mismo.
ü  El capital de trabajo es muy favorable frente al promedio del sector.
ü  La gestión de la empresa es muy desfavorable ya que la rotación de existencia es muy lenta.
ü  Con respecto al apalancamiento, la empresa muestra una situación estable, lo cual indica que depende financieramente de terceros en el corto plazo hasta por el 48% del activo pero tiene poca deuda a largo plazo.
ü  La rentabilidad de la empresa es muy buena y regular.

RECOMENDACIONES

ü  Elaborar un flujo de caja, priorizando los pagos a corto plazo.
ü  Reestructurar la política de cobranzas y ventas para incrementar liquidez, disminuir deudas a corto plazo e incrementar utilidades.
ü  Efectuar inventario físico semestral de las Existencias, con la finalidad de determinar las Existencias que no tienen movimiento y ofertarlas mediante campañas de liquidaciones.
ü  Efectuar inventarios físicos semestrales de Activo Fijo para detectar los bienes deteriorados y obsoletos, o con mantenimiento costoso para la empresa.

Atentamente,

_______________
Contador General










IV.                CONCLUSIONES

1.            Dentro de los sistemas de contabilidad, la contabilidad gerencial constituye una importante herramienta para la toma de decisiones acertadas, toda vez que comprende el desarrollo e interpretación de la información contable necesaria para la gerencia, para que de esa manera  se apoye a los distintos niveles gerenciales, proporcionando información confiable y precisa a fin de verificar las actividades de una organización así como para la evaluación del desempeño para el desarrollo de los planes futuros.

2.            La contabilidad gerencial dentro del proceso de gestión permite sistematizar la información contable orientada a la toma de decisiones empresariales para el logro de sus metas, objetivos y misión, coadyuvando a tomar las mejores decisiones para el desarrollo de la empresa.

3.            La contabilidad gerencial se relaciona con la toma de decisiones en la empresa como sistema y se organiza como un modelo que integra la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión y más concretamente como un proceso gerencial que se interrelaciona como planeación, ejecución y evaluación contando con información interna y externa y realimentación del sistema, que permita una eficiente y eficaz toma de decisiones.







V.                RECOMENDACIONES

1.            Toda empresa debe sistematizar y automatizar su contabilidad gerencial aprovechando las ventajas de la tecnología de la información e informática, de esa manera podrá desarrollar planes a futuro.

2.                        Toda empresa debe contar con un sistema de información gerencial, la cual el subsistema de información de la contabilidad gerencial es un componente importante.

3.                        Toda empresa debe elaborar un modelo sistemático de contabilidad gerencial de acuerdo a sus propias características para integrar e interrelacionar las fases del proceso contable y de gestión.

















VI.                BIBLIOGRAFÍA

ü    Contabilidad de Costos - CPC Mario Apaza Meza, CPC Alfonso Santa Cruz Ramos- Instituto de Investigación “El Pacífico” – Edición 2001.

ü    Contabilidad Gerencial – CPC Jaime Flores Soria – Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas “CECOF ASESORES” Edición 2003.

ü    ÁLVAREZ LÓPEZ, J. y Otros. Contabilidad de Gestión. España: 1ª. Edición, Mc Graw Hill.

ü    BURGOS, I. (1986). Gerencia y Decisiones, Ediciones de la Facultad de Farmacia, Universidad Central de Venezuela, Venezuela.

ü    CATACORA CARPIO, F (2001). Sistemas y Procedimientos Contables. Colombia. Mc Graw Hill.

ü    MEIGS, R. y Otros. (2002). Contabilidad, la base para decisiones gerenciales. Colombia. Edic. 11, Mc. Graw Hill.

Contabilidad para gerencia de negocios, contabilidad gerencial.

Contabilidad gerencial en la toma de decisiones.


ü    http://www.monografías.com.pe
Contabilidad de gerencia, análisis de los estados financieros, contabilidad administrativa.



















ANEXOS







Figura 1       
Vínculo del modelo de contabilidad con el proceso de toma de decisiones
Proceso de Toma de Decisiones
Contabilidad Financiera
Contabilidad de Gestión
Presupuesto Operativo y Financiero
Contabilidad de Costos

Mediciones














Fuente: Elaboración propia















Figura 2
Proceso gerencial y el modelo de contabilidad
El Proceso Gerencial y
El Modelo de Contabilidad
LAZO DE REALIMENTACIÓN
PLANEACIÓN
EJECUCIÓN
EVALUACIÓN
Estratégica
Actividades
Análisis
Medición
Evaluación
Proyectos
Operativa
Toma de Decisiones
Formulación
Contabilidad Financiera y de Costos
Cálculos de variaciones y medidas de Gestión
Presupuesto Operativo
Inversión Financiera
Información
Estimada
Financiera
No Financiera
Información
Real
Financiera y de
Costos
Informes
Analíticos
Indicadores
Cuadro de texto: INFORMACIÓN-INTERNACuadro de texto: INFORMACIÓN-EXTERNACuadro de texto: INFORMACIÓN
EXTERNA

INTERNA



































Fuente: Elaboración propia









INFORME Nº 010-GA-SGC
                 
A                     :           Gerente General
De                  :           Subgerencia de Contabilidad
Asunto           :           Diagnóstico Financiero de la Empresa.
Fecha                        :           Tarapoto, 15 de febrero de 2013
________________________________________________________
Señor Gerente General, por el presente hago de su conocimiento que se ha concluido con el cierre definitivo de la información contable al 31 de diciembre de 2012 y cumplo con informar a usted que al efectuar la evaluación financiera de la empresa, se ha tenido como resultado de la gestión las cifras mostradas con los indicadores financieros siguientes:

5.     Liquidez: La liquidez general que muestra estabilidad, es razonable debido a que puede cubrir sus obligaciones y está por debajo pero muy cercano del sector.

6.     Gestión: En términos generales es desfavorable, el promedio de los créditos otorgados en mucho más que el promedio del sector pero el promedio de pagos es favorable debido a que es más alto.

7.     Endeudamiento: Los indicadores arrojan un nivel de endeudamiento alto y principalmente en el corto y mediano plazo, es decir la empresa recurre a financiamiento externo comúnmente.

8.     Rentabilidad: La gestión de la empresa ha sido muy buena.

DIAGNÓSTICO

ü  El índice de liquidez corriente nos muestra que es bueno ya que puede cumplir con sus obligaciones corrientes, ya que en 2012 es de 2.02 y es superior a la unidad.
ü  La liquidez severa así como la absoluta muestran lo mismo.
ü  El capital de trabajo es muy favorable frente al promedio del sector.
ü  La gestión de la empresa es muy desfavorable ya que la rotación de existencia es muy lenta.
ü  Con respecto al apalancamiento, la empresa muestra una situación estable, lo cual indica que depende financieramente de terceros en el corto plazo hasta por el 48% del activo pero tiene poca deuda a largo plazo.
ü  La rentabilidad de la empresa es muy buena y regular.

RECOMENDACIONES

ü  Elaborar un flujo de caja, priorizando los pagos a corto plazo.
ü  Reestructurar la política de cobranzas y ventas para incrementar liquidez, disminuir deudas a corto plazo e incrementar utilidades.
ü  Efectuar inventario físico semestral de las Existencias, con la finalidad de determinar las Existencias que no tienen movimiento y ofertarlas mediante campañas de liquidaciones.
ü  Efectuar inventario físico semestrales de Activo Fijo para detectar los bienes deteriorados y obsoletos, o con mantenimiento costoso para la empresa.

Atentamente,

_______________
Contador General






DIFERENCIAS ENTRE  CONTABILIDAD GERENCIAL Y CONTABILIDAD     FINANCIERA.


CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD FINANCIERA
Tipo De Información
No utiliza formatos uniformes para presentar los estados económicos.
Utilizan formatos o modelos uniformes en el momento de presentar su estado financiero.
Tiempo
Está enfocada hacia el futuro.
Proporciona información sobre el pasado o hechos históricos de la empresa.
Normas De Regulación
No está regulada por principios y las normas de la contabilidad.
Si lo está porque la información que se genera con fines externos tiene que ser elaborada de acuerdo con los principios y normas de la contabilidad.
Obligatoriedad
Es un sistema de información opcional. De acuerdo la ley general de sociedad ley Nº 26887.
Como sistema es necesario.
Precisión
No intenta determinar las utilidades con precisión.
Determina con precisión las utilidades.

Áreas De La Empresa
Hace hincapié en las áreas de la empresa como centros de información para tomar decisiones sobre cada una de las partes que la componen.
Informar sobre lo ocurrido en la empresa.
Relación Con Otras Disciplinas
Es un sistema de información interna, recurre a disciplinas como las estadísticas, la investigación de operaciones, las finanzas.
Solo se basa en normas contables o legales vigentes.




[1] Autor: Diego Fernando Pedraza - Contabilidad gerencial
[2] Contabilidad para Gerencia de Negocios
[3] Contabilidad para Gerencia de Negocios - diferencias entre  contabilidad gerencial y contabilidad     financiera.
[4] FLORES Soria, Jaime. Contabilidad gerencial. Lima: Santo domingo, 2009.508 pp. ISBN: 9789972273292.
[5] http://www.slideshare.net/glab/contabilidad-gerencial-4799310.
[6] National Associaciation of Accountants NAA en el SMA Statement Nª 1B – de 17 de junio de 1981.
[7] http://www.slideshare.net/elflores35/la-contabilidad-para-la-toma-de-decisiones
[8] http://costosmafe.wordpress.com/2011/10/16/definicion-de-contabilidad-gerencial-y-mas
[9] http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/fin/contabilidad-gerencial-en-la-organizacion-empresarial.htm.
[10] http://www.ecured.cu/index.php/Contabilidad_gerencial#Requisitos_de_la_contabilidad_gerencial

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