domingo, 2 de junio de 2013

REPAROS TRIBUTARIOS EN EL PERU



INDICE

N° de Pág.
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
    I.          JUSTIFICACIÓN………………………………………………………   1-2
   II.          OBJETIVOS……………………………………………………………  2
2.1.       OBJETIVO GENERAL…………………………………………  2
2.2.        OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………….  2
 III.          DESARROLLO TEMÁTICO………………………………………….  3
CAPITULO I
ANTECEDENTES BÁSICOS DE LOS REPAROS TRIBUTARIOS Y EL IMPUESTO A LA RENTA
3.1.        ANTECEDENTES……………………………………………… 3-5
3.2.        CONCEPTO DE REPARO TRIBUTARIO…………………… 5
3.3.        PARTIDAS DE LOS REPAROS TRIBUTARIOS…………… 6
3.3.1.   Las partidas temporales……………………………….. 6
3.3.2.   Las partidas permanentes…………………………….. 6-7
3.4.        APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD………… 7-10
3.5.        APLICACIÓN DE LA NIC 12 IMPUESTO A LA RENTA…...  10
3.5.1.   Antecedentes del impuesto a la renta……………….. 10-11
3.5.2.   Definición del impuesto a la renta…………………….            11-12
3.5.3.   Renta Bruta………………………………………………            12-15
3.5.4.   Renta Neta……………………………………………….            16
3.5.5.   Tasa del impuesto a la renta………………………….. 16
3.5.5.1.  Tasa General…………………………………..  16
3.5.5.2.  Tasa Adicional………………………………….            16-17
3.5.6.   Adiciones para determinar la renta imponible………..           18
3.5.7.   Deducciones para determinar la renta imponible……           18
3.5.8.   Determinación del impuesto……………………………           18-19
3.6.        CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA…………………………………………………………..        19
3.6.1.   Obligados a presentar la declaración jurada anual….           19-20
3.6.2.   Actividades generadoras de rentas de tercera categoría………………………………………………… 21-24
3.6.3.   No obligados a presentar la declaración jurada anual por las rentas de tercera categoría………………………..    24
3.6.4.   Medio para declarar……………………………………..            25-26
3.6.5.   Plazo para presentar la declaración…………………..            26
3.6.6.   Infracciones tributarias relacionadas con la presentación de la declaración jurada anual……………………………..  27-29
3.6.7.   Documentación que debe mantener el contribuyente.          29-30
CAPITULO II
PRINCIPALES REPAROS TRIBUTARIOS EN LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA
3.7.        PRINCIPALES GASTOS DEDUCIBLES SUJETOS A LÍMITE…………………………………………………………… 31-86
3.8.        GASTOS NO ADMITIDOS POR LEY………………………… 86-92
CAPÍTULO III
CASO PRÁCTICO
3.9.       IMPUESTO A LA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA EJERCICIO GRAVABLE 2012……………………………………………………….            93
3.9.1.   ENUNCIADO…………………………………………………….            93-94
3.9.2.         ADICIONES A LA UTILIDAD NETA…………………………..        94-98
3.9.3.   DUCCIONES A LA UTILIDAD NETA………………………….           98-99
3.9.4.   DETERMINACIÓN DE LA RENTA IMPONIBLE Y LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA.         ………………100
3.9.5.   ANEXOS………………………………………………………….           100
ANEXO Nº 1…………………………………………………….. 100-101
ANEXO Nº 2…………………………………………………….. 101
ANEXO Nº 3…………………………………………………….. 102
ANEXO Nº 4…………………………………………………….. 103
ANEXO Nº 5…………………………………………………….. 103
ANEXO N°6………………………………………………………            103
ANEXO N° 7…………………………………………………….. 103-104
3.9.6.   TABLAS ANEXAS……………………………………………….           104
IV.          CONCLUSIONES……………………………………………………….            105
  V.          RECOMENDACIONES…………………………………………………           106
VI.          BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………… 107



































TÍTULO:

“INCIDENCIA DE LOS REPAROS TRIBUTARIOS EN LA DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA”























PRESENTACIÓN


Señores Miembros del Jurado Calificador:

Tengo el agrado de presentar el presente informe monográfico denominado: “Incidencia de los Reparos Tributarios en la determinación del Impuesto a la Renta” para optar el título profesional de Contador Público, de acuerdo a las normas establecidas en el Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas.

El presente trabajo, es fruto del interés que tenemos para explicar los aportes de la incidencia de los reparos tributarios de toda empresa, por este motivo ponemos a disposición de vuestro ilustre criterio, este informe monográfico, el mismo que es un síntesis del uso de la información contable y tributaria como herramienta empresarial, y resume lo aprendido en la carrera profesional de las aulas universitarias de pre grado y en el ciclo de actualización académica para mi titulación en la Escuela de Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad nacional de San Martín.


Atentamente,


La autora.






INTRODUCCIÓN

El presente informe monográfico denominado “Incidencia de los Reparos Tributarios en la determinación del Impuesto a la Renta” tiene como objetivo establecer la incidencia de los procedimientos utilizados para determinar los reparos tributarios normados por la ley del impuesto a la renta, de modo que sean facilitadores de un adecuado cálculo del impuesto a la renta y por ende de una gestión óptima en las empresas.

Muchas veces los gastos producidos durante el desarrollo de la actividad de la empresa y deducidos por ella son desconocidos como tales por la Administración Tributaria, por lo que al perder su naturaleza de gasto tributario tienen que ser adicionados a la renta neta imponible, y consecuentemente, gravados con el impuesto a la renta. Las principales razones de tales reparos lo constituye muchas veces el incumplimiento del llamado “principio de causalidad”, pero también la inobservancia de requisitos y condiciones formales y hasta, en algunos casos, la trasgresión de límites de naturaleza cuantitativa.

Este trabajo es relevante porque permite determinar el efecto del reparo tributario en la determinación exacta y correcta del impuesto a la renta de las empresas en general, la misma que se presenta con los siguientes capítulos:

En el Capítulo I  se hace un enfoque general de los antecendentes básicos del reparo tributario y del impuesto a la renta de acuerdo a la Ley del Impuesto a la renta y su Reglamento; asimismo, en el Capítulo II se detalla cada uno de los principales reparos tributarios y su incidencia en la determinación del impuesto a la renta, de acuerdo a la determinación de los gastos deducibles y no decucibles según la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento. Finalmente, en el Capítulo III, se desarrolla un caso práctico de lo explicado en el marco teórico del presente informe, no obstante se revelan las conclusiones, recomendaciones y la bibliografía respectiva.

I.                JUSTIFICACIÓN.

La formulación del presente informe monográfico se justifica plenamente porque permite obtener el conocimiento de la naturaleza, finalidad y resultados de la aplicación de los reparos tributarios (adiciones y deducciones) en las declaraciones juradas anuales del impuesto a la renta de las empresas en el país; el cual repercutirá favorablemente en las mismas y en su entorno.

Este trabajo indirectamente tiende a realizar una crítica totalmente constructiva de la labor del Contador Público y el Auditor Tributario en nuestro país en relación con su grado de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis e interpretación que tienen sobre los reparos tributarios; la misma que se vuelve necesaria para definir como estamos haciendo realmente las cosas para nuestros clientes a quienes nos debemos y por quienes tenemos un status profesional y social que tenemos que fortalecerlo.

Por otro lado este trabajo se justifica, porque de un tiempo a esta parte resulta notable la creciente preocupación de los distintos entes del entorno empresarial por todo lo que de alguna forma signifique declarar información razonable.

Esta preocupación por los procedimientos tributarios (reparos) y por su razonabilidad, encuentra terreno abonado en todas las empresas, los cuales tienen que ponerse a tono con las nuevas exigencias tributarias para poder tener el entorno favorable y poder desarrollar su giro competitivamente.

Es aquí donde se hace necesaria la participación profesional del Contador Público, quien con toda la gama de conocimientos, tecnicismo y  normas éticas;  está preparado para formular y evaluar respectivamente, la aplicación de los reparos en la declaración tributaria de los contribuyentes,  para que ésta sea correcta y por ende  útil para la planeación, toma de decisiones y control y no tienda al engaño e incluso al fraude tributario, contra la Administración Tributaria, los clientes, proveedores, inversionistas, acreedores.

II.                OBJETIVOS.

2.1.       OBJETIVO GENERAL.

Establecer los procedimientos correctos para determinar los reparos tributarios y obtener un correcto cálculo del impuesto a la renta, de modo que sean facilitadores de una gestión optima de las empresas.

2.2.        OBJETIVOS ESPECIFICOS.

2.1.1.   Determinar objetivamente los reparos tributarios correspondientes a los gastos que no son aceptados tributariamente por la ley del impuesto a la renta, de modo que contribuyan con la eficacia de gestión de las empresas.

2.1.2.   Calcular adecuadamente los reparos tributarios correspondientes a los ingresos que no son aceptados tributariamente por la ley del impuesto a la renta, para evitar contingencias tributarias y facilitar la eficacia de la gestión en las empresas.

2.1.3.   Determinar las consecuencias que implican para la Administración Tributaria (SUNAT) los gastos e ingresos que no son objeto de reparo tributario en las empresas.

III.                DESARROLLO TEMÁTICO.

CAPITULO I

ANTECEDENTES BÁSICOS DE LOS REPAROS TRIBUTARIOS Y EL IMPUESTO A LA RENTA

3.1.        ANTECEDENTES.

De acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) las empresas son contribuyentes que obtienen rentas de tercera categoría y que operan en el denominado régimen general del impuesto a la renta. Por lo tanto están obligados a presentar la Declaración Jurada Anual (DJA) de la renta obtenida en el ejercicio gravable.

El artículo 37º de la LIR, establece que a fin de establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por la Ley.

Se viene dando el caso que en las empresas, la utilización de los reparos tributarios se ve distorsionada en algunas ocasiones, ya sea por aplicar deducciones o adiciones incorrectas, o por una mala interpretación de éstas. Lo que produce un cálculo inadecuado del Impuesto a la Renta.

Los errores más comunes son que se vienen contabilizando valuaciones de existencias en base a métodos que no son aceptados tributariamente (últimas entradas primeras salidas), valúan incorrectamente sus activos fijos (deprecian en porcentajes mayores a los aceptados tributariamente, efectúan las provisiones de cobranza dudosa, compensación por tiempo de servicios y amortizaciones de intangibles en base a metodologías que no son aceptadas tributariamente, entre otros hechos. Todo lo cual es factible de aceptarse, siempre que vía declaración jurada anual del impuesto a la renta, se realice el reparo tributario correspondiente.

Por otro lado, así como existen gastos que originan adiciones que no son motivo de reparo vía declaración Jurada por parte de las empresas, también existen ingresos que originan deducciones que tampoco vienen tomándose en cuenta. Entre ellas tenemos: provisiones de depreciación de activos fijos en base a porcentajes menores a los aceptados tributariamente, amortización de intangibles en el mismo contexto de las depreciaciones; ingresos financieros exonerados o inafectos que no son deducidos y otros conceptos que serán ampliados en el desarrollo del trabajo de investigación. La consideración contable de estos hechos en porcentajes o cantidades menores debería originar reparos tributarios, denominados específicamente deducciones, lo que no viene aplicándose en las empresas.

La problemática de los gastos e ingresos que no son objeto de reparo tributario por las empresas, incide en la determinación correcta del Impuesto a la Renta de tercera categoría y podría ser detectada por la Administración Tributaria en el marco de las auditorías tributarias que realiza a los contribuyentes en el desarrollo de su plan de trabajo; lo que traería como resultado la determinación de mayor o menor impuesto y la comisión de infracciones tributarias tipificadas en el Código Tributario, las mismas que se traducen en fuertes multas, que podrían afectar a las empresas y su situación tributaria, en perjuicio de su continuidad y competitividad empresarial.

El hecho de no realizar los reparos (deducciones), tal como lo estable la Ley del Impuesto a la Renta, origina distorsiones en la aplicación correcta de la norma tributaria.

3.2.       CONCEPTO DE REPARO TRIBUTARIO.

Un reparo tributario se podría definir de la siguiente forma: es la observación u objeción de parte de la Administración Tributaria sobre la información presentada tanto en las declaraciones juradas mensuales y anuales por motivo de encontrar diferencias sustanciales y formales al momento de contrastar los datos de las mismas versus la realidad de la empresa. Por otro lado también se podría definir como las observaciones realizadas por el Auditor Tributario sobre el incumplimiento o aplicación incorrecta de las leyes y normas que regulan el desarrollo normal de las actividades de cada empresa en el ámbito tributario peruano.

Los reparos tributarios, de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta, están constituidos por las adiciones y deducciones que se realizan vía declaración jurada anual del impuesto a la renta de tercera categoría y ajustan (aumentan o disminuyen) al resultado obtenido contablemente, con el objeto de obtener la renta imponible o pérdida tributaria del ejercicio.

67 comentarios:

  1. hola, mi nombre es miguel bazalar, interesante tu tema pero lamentablemte no se puede leer mas, no se si podrías enviármelo o publicarlo en forma completa para terminarlo de leer.

    estoy haciendo un trabajo sobre el reparo tributario y en realidad tengo poca información y lo que publicaste me ayudaría me mucho, gracias y suerte.
    mi correo es miguelbp76@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. hola, mi nombre es amelia, interesante tu tema, no se si podrías enviármelo o publicarlo en forma completa para terminarlo de leer.

    estoy haciendo un trabajo sobre el reparo tributario y en realidad tengo poca información y lo que publicaste me ayudaría mucho, gracias y suerte.
    mi correo es amelicp_2013@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. hola, mi nombre es Maria, interesante tu tema, no se si podrías enviármelo o publicarlo en forma completa para terminarlo de leer.

    estoy haciendo un trabajo sobre el reparo tributario y en realidad tengo poca información y lo que publicaste me ayudaría mucho, gracias y suerte.
    mi correo es pia_16_31@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. hola, mi nombre es Maria, interesante tu tema, no se si podrías enviármelo o publicarlo en forma completa para terminarlo de leer.

    estoy haciendo un trabajo sobre el reparo tributario y en realidad tengo poca información y lo que publicaste me ayudaría mucho, gracias y suerte.
    mi correo es pia_16_31@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. hola, mi nombre es william, no se si podrías enviármelo o publicarlo en forma completa para terminarlo de leer.

    estoy haciendo un trabajo sobre el reparo tributario y en realidad tengo poca información y lo que publicaste me ayudaría mucho, gracias y suerte.
    mi correo es w.huanchi.h@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. hola, mi nombre es william, no se si podrías enviármelo o publicarlo en forma completa para terminarlo de leer.

    estoy haciendo un trabajo sobre el reparo tributario y en realidad tengo poca información y lo que publicaste me ayudaría mucho, gracias y suerte.
    mi correo es only_alex_001@hotmail.com

    ResponderBorrar
  7. hola, mi nombre es walter, no se si podrías enviármelo o publicarlo en forma completa para terminarlo de leer.

    estoy haciendo un trabajo sobre el reparo tributario y en realidad tengo poca información y lo que publicaste me ayudaría mucho, gracias y suerte.
    mi correo es w17.forever.m@hotmail.com

    ResponderBorrar
  8. hola, mi nombre es Antonny, no se si podrías enviármelo o publicarlo en forma completa para terminarlo de leer.

    estoy haciendo un trabajo sobre el reparo tributario y en realidad tengo poca información y lo que publicaste me ayudaría mucho, gracias y suerte.
    mi correo es lozano-13@hotmail.com

    ResponderBorrar
  9. hola mi nombre es juan carlos no se si puedes enviarmelo en forma completa este es mi correo ayaquetj7007@gmail.com esque estoy realizando un trabajo sobre ello y creo que me ayudaria mucho, y gracias de antemano

    ResponderBorrar
  10. hola que tal mi nombre es andre agradeceria si me puedes enviar en forma completa a mi correo amormontoym@hotmail.comel trabajo completo ya que estoy investigando informacion sobre los reparos tributarios para mi tesis de grado

    ResponderBorrar
  11. ya se lo envie señorita, espero le sea util

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola berlin he revisado el correo de referencia que te di pero no hay nada te agradeceria si me lo puedes volver a reenviar
      Saludos
      Karla Ganoza

      Borrar
    2. Berlin Linares, sería muy importante para mí leer el contenido de su trabajo ... ya que estoy a días de sustentar mi tesis y con solo ver el indice sé que despejaré algunas dudas sobre algunos conceptos. Saludos coordiales!

      Borrar
    3. Mi correo es mariasantosra@gmail.com

      Borrar
    4. Buenas noches, muy interesante el artículo, usted cree que lo me lo pueda enviar a mi email, este es: haome213@gmail.com Muchas gracias.

      Borrar
  12. Hola Berlín, mi nombre es Sindy, por favor me lo puedes enviar a mi correo: sindy.bruno@gmail.com

    Gracias.

    ResponderBorrar
  13. Hola, por favor podrías enviarme tu interesante documento, al correo mariasantosra@gmail.com
    Agradecería coordialmente tu envío.

    ResponderBorrar
  14. Hola Berlin, podrias enviarme tu tema completo de Reparos al correo jdavid2185@gmail.com de antemano gracias

    ResponderBorrar
  15. Hola Berlin, estoy realizando mi tesis sobre los reparos tributarios y me ayudaría mucho poder leer tu tesis para poder despejar algunas dudas que tengo, favor de enviármelo a mi correo: luyorafael@gmail.com

    Atento a tus comentarios

    ResponderBorrar
  16. muy interesante me gustaría leer el contenido para entender algunos puntos de mi tesis ,favor de enviármelo a mi correo nami2919@hotmail.com agradecería un montón

    ResponderBorrar
  17. amigo berlin muy bueno tu tema me gustaria leerlo mas soy un estudiante de contabilidad y ese tema me ha tocado si me puedes ayudar por fa mi correo es egar_91@hotmail.com

    ResponderBorrar
  18. te lo agredeceria mucho amigo berlin mi correo es egar_91@hotmail.com

    ResponderBorrar
  19. un excelente trabajo muy amplio, me gustaría y me serviría de mucha ayuda poder leer el trabajo completo, mi correo es israel_aldo96@hotmail.com

    ResponderBorrar
  20. hola mi nombre es shey, me podrias enviar por favor a mi correo icarrin@hotmail.com

    ResponderBorrar
  21. hola, mi nombre es Rosa Morante, interesante tu tema pero lamentablemente no se puede leer mas, no se si podrías enviármelo o publicarlo en forma completa para terminarlo de leer.

    Mi correo es rosa.morante_1996@hotmail.com

    Muchas gracias y éxitos.

    ResponderBorrar
  22. muy buenas tardes berlin muy bueno tu tema me gustaría leerlo mas soy un estudiante de contabilidad y ese tema me ha tocado si me puedes ayudar por favor mi correo es j03379j@semipresencial.upla.edu.pe

    ResponderBorrar
  23. Hola interesante tu investigación. Pdrías enviármelo al siguiente correo: velsyrivera@gmail.com. Gracias de antemano

    ResponderBorrar
  24. Hola, buenas noches, por favor puedes enviarlo a mi correo cbaldeonperez7@gmail.com

    Gracias de antemano, y excelente aportación.

    ResponderBorrar
  25. Hola buenos días esty realizando una investigación sobre este tema, porfavor podrías enviarme me pareció muy interesante mi correo es luz04lazaro@gmail.com gracias

    ResponderBorrar
  26. Hola, buenas tardes, interesante trabajo por favor me podrian enviar ya que seria de muy util para mi trabajo de investigacion. De antemano las gracias

    mili.ps.17@gmail.com

    ResponderBorrar
  27. Hola,saludos, por favor me podrías enviar el material a naunjge@hotmail.com

    De antemano gracias

    ResponderBorrar
  28. Hola, buenos días por favor me podría enviar mi corres es:
    espinozaboloj@gmail.com

    Saludos
    Gracias

    ResponderBorrar
  29. Hola interesante trabajo puedes enviarme a mi correo por favor
    richardcontab1987@gmail.com

    ResponderBorrar
  30. Hola, muy interesante tu trabajo, por favor me podrías enviar el material a marco.o_97@hotmail.com

    De antemano gracias

    ResponderBorrar
  31. Hola te felicito por el trabajo publicado, asimismo te agradecería por favor, me puedas enviar el mismo para estudiarlo. Mi correo es abelitocht@gmail.com

    ResponderBorrar
  32. Buenas tardes, estoy realizando una proyecto de investigacion, y la tesis publicada en este blog me ayudaria bastante, podria por favor enviarmelo a mi correo jacquii248@gmail.com

    ResponderBorrar
  33. Buen día Berlin, es muy interesante tu trabajo para seguir aprendiendo y así aplicarlo de manera correcta. Agradecería me lo puedas enviar a mi correo jras_10@hotmail.com. Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  34. Buenas noches, soy un estudiante y necesito este tema parea mi exposicion, por favor me lo podria enviar, se lo agradecería mucho, mi correo es: naunjge@hotmail.com

    ResponderBorrar
  35. buenos dias estimado , mi trabajo de investigacion que estoy realizando es de los reparos tributarios , para eso estoy recopilando informacion y una de las que vi es tu trabajo pero no esta completa , porfavor necesito de tu apoyo quiero que me sirva como referencia . te lo agradeceria mucho mi correo es stefanyhuillcaconta@gmail.com

    ResponderBorrar
  36. Buen día, soy estudiante de Contabilidad y estoy haciendo una investigación sobre ese tema, por favor necesito la información completa, me podría pasar todo el archivo, gracias. Mi correo es anhita02@outlook.com

    ResponderBorrar
  37. Buen día,la informacion que nos compartio esta bien precisa , por favor podria enviar la información completa, gracias. Mi correo es lbq190396@gmail.com

    ResponderBorrar
  38. Buenas Noches, podrias enviarme la información esta muy buena para mi trabajo de expo, te lo agradecería bastante, mi correo aldocabralg_95@hotmail.com

    ResponderBorrar
  39. hola luis, primera mente felicitarte me parece un exelente trabajo, por favor me podrias facilitar para leerlo... mi correo granadosarango@gmail.com

    ResponderBorrar
  40. Buenas noches, por favor podría enviar el archivo a mi correo jorge172cq@gmail.com

    ResponderBorrar
  41. Saludos cordiales Luis, me pareció muy interesante tu investigación y me gustaría leerla y entenderla por completo. Pdria enviarme el archivo a mi correo lyliana.guadalupe@gmail.com

    ResponderBorrar
  42. Buenas noches, esta interesante su investigación, por favor me podria enviar a mi correo milimar9816@gmail.com
    gracias.

    ResponderBorrar
  43. buen dia esta interesante su investigacion un favor podria enviarme a mi correo vanelovetlv27@gmail.com

    ResponderBorrar
  44. hola buenas por favor me podria enviar el archivo a mi correo frayluisespinozasantillan@gmail.com gracias

    ResponderBorrar
  45. hola buenas tardes, esta muy interesante su investigación, podría enviarme para poder leerlo por favor, mi correo es camposramosmarili@gmail.com

    ResponderBorrar