I.
JUSTIFICACIÓN
En cumplimiento del Reglamento
de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Nacional de San Martín, así como del Reglamento del Ciclo de Complementación
Académica para Titulación de Contadores Públicos, cumplo con presentar el
presente informe monográfico denominado “LA
AUDITORÍA DE GESTIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO” con el propósito de que el Jurado
Dictaminador lo evalúe de acuerdo a las normas de la Facultad.
La información
utilizada para la elaboración del presente informe fue recopilada del Manual
del Sistema Nacional de Control y Auditoria Gubernamental, del Lic. Adm. Emilio
R. Valdivia Contreras, como también buscadores de internet.
En consecuencia
señores miembros del Jurado dictaminador, sometemos a vuestro ilustrado
criterio el presente trabajo para su aprobación respectiva de acuerdo a las
normas establecidas por la facultad.
II.
OBJETIVOS
2.1.
OBJETIVO GENERAL
Describir y comprender los antecedentes, características y
procedimientos de la Auditoria de Gestión.
2.2.
OBJETIVO ESPECIFICO
·
Describir
y conocer los antecedentes de la
auditoria de gestión.
·
Describir
y conocer las características de la auditoria de gestión.
·
Describir
y conocer las etapas de la auditoria de gestión.
III.
DESARROLLO TEMÁTICO.
CAPITULO I
ASPECTOS
GENERALES DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN
3.1. ASPECTOS
GENERALES
3.1.1. ANTECEDENTE
La Auditoría existe desde tiempos muy remotos aunque no
como tal, debido a que no existían relaciones económicas complejas con sistemas
contables.
Desde los tiempos medievales hasta la Revolución
Industrial, el desarrollo de la Auditoría estuvo estrechamente vinculado a la
actividad puramente práctica y desde el carácter artesanal de la producción el
auditor se limitaba a hacer simples revisiones de cuentas por compra y venta, cobros y pagos y
otras funciones similares con el objetivo de descubrir operaciones
fraudulentas. Así como determinar si las personas que ocupaban puestos de
responsabilidad fiscal en el gobierno y en el comercio actuaban e informaban de
modo honesto, esto se hacía con un estudio exhaustivo de cada una de las
evidencias existentes. Esta etapa se caracterizó por un lento desarrollo y
evolución de la Auditoría.
A partir del siglo XVI las auditorias en Inglaterra se
concentran en el análisis riguroso de los registros escritos y la prueba de la
evidencia de apoyo. Los países donde más se alcanza este desarrollo es en Gran
Bretaña y más adelante Estados Unidos.
Ya en la primera mitad del siglo XX de una Auditoría
dedicada solo a descubrir fraudes se pasa a un objeto de estudio
cualitativamente superior. La práctica social exige que se diversifique y el
desarrollo tecnológico hace que cada día avancen más las industrias y se
socialicen más, por lo que la Auditoría pasa a dictaminar los Estados
Financieros, es decir, conocer si la empresa está dando una imagen recta de la
situación financiera, de los resultados de las operaciones y de los cambios en
la situación financiera. Así la Auditoría daba respuesta a las necesidades de
millones de inversionistas, al gobierno, a las instituciones financieras.
En etapas muy recientes, en la medida en que los cambios
tecnológicos han producido cambios en los aspectos organizativos empresariales
y viceversa, la Auditoría ha penetrado en la gerencia y hoy se interrelaciona
fuertemente con la administración. La Auditoría amplía su objeto de estudio y
motivado por las exigencias sociales y de la tecnología en su concepción más
amplia pasa a ser un elemento vital para la gerencia a través de la cual puede
medir la eficacia, eficiencia y economía con lo que se proyectan los
ejecutivos.
En el año de 1935, James O. McKinsey, en el seno de la
American Economic Association sentó las bases para lo que él llamó
"auditoría administrativa", la cual, en sus palabras, consistía en
"una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su
ambiente presente y futuro probable." Viendo ya la necesidad de las
revisiones integrales y analizando a la empresa como un todo en 1945, el
Instituto de Auditores Internos Norteamericanos menciona que la revisión de una
empresa puede realizarse analizando sus funciones.
Ya en 1949, Billy E. Goetz declara el concepto de
auditoría administrativa, que es la encargada de descubrir y corregir errores
de administrativos. Seis años después, en 1955, Harold Koontz y Ciryl
O´Donnell, también en sus Principios de Administración, proponen a la
auto-auditoría, como una técnica de control del desempeño total, la cual
estaría destinada a "evaluar la posición de la empresa para determinar
dónde se encuentra, hacia dónde va con los programas presentes, cuáles deberían
ser sus objetivos y si se necesitan planes revisados para alcanzar estos
objetivos."
El interés por esta técnica llevan en 1958 a Alfred Klein
y Nathan Grabinsky a preparar El Análisis Factorial, obra en cual abordan el
estudio de "las causas de una baja productividad para establecer las bases
para mejorarla" a través de un método que identifica y cuantifica los
factores y funciones que intervienen en la operación de una organización. Y en
1962, William Leonard incorpora los conceptos fundamentales y programas para la
ejecución de la Auditoría Administrativa. A finales de 1965, Edward F. Norbeck
da a conocer su libro Auditoria Administrativa, en donde define el concepto,
contenido e instrumentos para aplicar la auditoría. Asimismo, precisa las
diferencias entre la auditoría administrativa y la auditoría financiera, y
desarrolla los criterios para la integración del equipo de auditores en sus
diferentes modalidades.
En 1975, Roy A. Lindberg y Theodore Cohn desarrollan el
marco metodológico para instrumentar una auditoría de las operaciones que
realiza una empresa; y Gabriel Sánchez Curiel 1987 aborda el concepto de
Auditoría Operacional, la metodología para utilizarla y la evaluación de
sistemas. En 1989, Joaquín Rodríguez Valencia analiza los aspectos teóricos y
prácticos de la auditoría administrativa, las diferencias con otra clase de
auditorías, los enfoques más representativos, incluyendo su propuesta y el
procedimiento para llevarla a cabo.
En 1994, Jack
Fleitman S. incorpora conceptos fundamentales de evaluación con un enfoque
profundo; muestra las fases y metodología para su aplicación, la forma de
diseñar y emplear cuestionarios y cédulas, y el uso de casos prácticos para
ejemplificar una aplicación específica. (Franklin, Enrique)
La Auditoría de Gestión surgió de la necesidad para medir
y cuantificar los logros alcanzados por la empresa en un período de tiempo
determinado. Surge como una manera efectiva de poner en orden los recursos de
la empresa para lograr un mejor desempeño y productividad.
3.1.2. GESTIÓN
PRINCIPALES ASPECTOS
La gestión comprende todas las actividades de una
organización que implica el establecimiento de metas u objetivos, así como la
evaluación de su desempeño y
cumplimiento, además del desarrollo de una estrategia operativa que garantice
la supervivencia de la misma, según el sistema social correspondiente.
De acuerdo con lo expresado anteriormente los ejecutivos
deben ser capaces de administrar todos los recursos disponibles con economía,
eficiencia y eficacia.
A la vez el sistema de gestión tiene como función
principal el logro de la meta de la organización donde todos sus subsistemas
juegan un papel clave en la obtención de sus objetivos siempre y cuando exista
coordinación y suficiente comunicación entre el personal que integra cada uno
de ellos en el momento de la planificación y la toma de decisiones.
La Auditoría de gestión es la revisión formal, objetiva e
independiente del conjunto de actividades o funciones de una entidad o empresa,
realizada según fines previamente determinados, para comprobar el grado de
control interno, el nivel de organización existente, la adecuación de los
procedimientos y sistemas utilizados, así como el proceso de coordinación de
los recursos disponibles que se llevan a cabo para establecer y alcanzar
objetivos y metas precisas.
Definida de esta forma sería análoga a expresiones tales
como: Auditoría de las tres E, Auditoría de sistemas, Auditoría de métodos,
Auditoría administrativas, Auditoría operativa y de optimización de los
recursos.
Es preciso señalar que las entidades públicas no buscan
principalmente obtener una rentabilidad económica, sino que su objetivo se debe
concentrar en incrementar el bienestar colectivo, mediante la prestación de un servicio
público, por tanto una buena gestión garantiza que los recursos asignados sean
utilizados correctamente, en el cumplimiento de los objetivos propuestos.
3.1.3. DEFINICIÓN
Es un examen objetivo, sistemático y profesional de
evidencias, realizado con el fin de proporcionar una evaluación independiente
sobre el desempeño (rendimiento) de una entidad, programa o proyecto, orientada
a mejorar la efectividad, eficacia y economía en el uso de los recursos
públicos, para facilitar la toma de decisiones por quienes son responsables de
adoptar acciones correctivas y mejorar su responsabilidad ante el público. Esta
auditoria por su enfoque involucra una revisión sistemática de las actividades
de una entidad en relación al cumplimiento de objetivos y metas (efectividad) y
respecto a la correcta utilización de los recursos (eficiencia economía).
Según George R. Terry en 1953, en el libro Principios de
Administración, señala que "La confrontación periódica de la planeación,
organización, ejecución y control administrativos de una compañía, con lo que
podría llamar el prototipo de una operación de éxito, es el significado
esencial de la auditoría administrativa."
Más adelante, Williams P. Leonard en 1962 la Auditoria
Administrativa (La Auditoría de Gestión también se conoce con los términos
Auditoría Administrativa y Auditoría Operativa) se define como: “examen
comprensivo y constructivo de una estructura organizacional de una empresa”, o
cualquier componente de las mismas, tales como una división o departamento, así
como de sus planes y objetivos, sus métodos de operación y la utilización de
los recursos físicos y humanos.
Mientras que Fernández Arena J.A en 1966 con el libro “La
Auditoría Administrativa”, sostiene que es la revisión objetiva, metódica y
completa, de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los
niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a si estructura, y a la
participación individual de los integrantes de la institución.
Según el decreto de la corte de Cuenta del Salvador en la
legislación del Manual de Auditoría Gubernamental comenta que una auditoría
operativa o de gestión es un examen objetivo y sistemático de evidencias con el
fin de proporcionar una evaluación independiente del desempeño de una
organización, programa, actividad o función gubernamental que tenga por
objetivo mejorar la responsabilidad ante el público y facilitar el proceso de
toma de decisiones por parte de los responsables de supervisar o iniciar
acciones correctivas.
Se encuentra definida en el Decreto Ley N° 159 del 98 del
Ministerio de Finanzas y Precios "Consiste en el examen que se realiza en
una entidad, para establecer el grado de economía, eficiencia y eficacia en la
planificación, control y uso de sus recursos y comprobar la observancia de las
disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional
de los recursos y mejorar las actividades o materia examinadas".
La Auditoría de Gestión por su enfoque involucra una revisión
sistemática de las actividades de una entidad en relación a
determinados objetivos y metas y, respecto a la utilización eficiente y
económica de los recursos. Su propósito general puede verse seguidamente:
·
Identificación
de las oportunidades de mejoras.
·
Desarrollo
de recomendaciones para promover mejoras u otras acciones correctivas; y.
·
Evaluación
del desempeño (rendimiento).
También se conoce como la valoración independiente de
todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y
sistemática, para determinar si se llevan a cabo, políticas y procedimientos
aceptables; si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de
forma eficaz y económica y si los objetivos de la organización se han alcanzado
para así maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa.
De los conceptos descritos, esta Auditoría responde a los
objetivos económicos (utilidad, factibilidad, eficacia, reducción de costos,
ganancias), los sociales (crecimiento cualitativo y cuantitativo,
competitividad, pleno empleo, reducción de riesgos para la vida) y los
ecológicos (mantenimiento del equilibrio y protección del paisaje, utilización
económica de los recursos).
3.1.4. OBJETIVOS
La auditoría puede tener entre, otros, los objetivos
siguientes:
1. Determinar si la entidad ha
cumplido en tiempo, lugar, y calidad los objetivos y metas establecidas con los
recursos asignados, teniendo en cuenta que:
·
Adquiere
el tipo de recurso que requiere, con la calidad y en la cantidad apropiada,
cuando se necesita y al menor costo posible.
·
Aplica
políticas idóneas para realizar sus adquisiciones.
·
Protege
y conserva adecuadamente sus recursos.
2. Verifica si la entidad logra
la eficiencia necesaria en la asignación y la utilización de los recursos, de
acuerdo con:
·
La
utilización de procedimientos operativos eficientes.
·
El
empleo de la menor cantidad posible de recursos para la prestación de los recursos
en la cantidad, calidad y oportunidad apropiada.
3. Evaluar el sistema de control
interno para contribuir a asegurar el logro de los objetivos y metas de la
entidad.
4. Comprobar el cumplimiento de
las leyes, normas y políticas aplicables en la adquisición, salvaguarda y uso
de los recursos.
En conclusión, la Auditoría de Gestión ayuda a la
administración a reducir los costos y aumentar utilidades, aprovechar mejor los
recursos humanos y materiales, acelerar el desarrollo de las entidades hacia la
eficiencia, buscando siempre un perfeccionamiento continuo de los planes de
acción y procedimientos, para lograr los objetivos para los que fue creada la
empresa. (Carina Suarez Revollar).
3.1.5. ALCANCE
En la Auditoría de Gestión tanto en la administración
como el personal que lleva a cabo la auditoría debe de estar de acuerdo en
cuanto al alcance en general, si se conoce que esta auditoría incluye una
evaluación detallada de cada aspecto operativo de la organización, es decir que
el alcance de debe tener presente:
·
Satisfacción
de los objetivos institucionales.
·
Nivel
jerárquico de la empresa.
·
La
participación individual de los integrantes de la institución.
De la misma forma sería oportuno considerar en la
Auditoría de Gestión, por la amplitud del objetivo de esta revisión:
·
Regulaciones:
Evaluar el cumplimiento de la legislación, política y procedimientos
establecidos por los órganos y
organismos estatales.
·
Eficiencia
y Economía: Involucra la utilización del personal, instalaciones, suministros,
tiempos y recursos financieros para obtener máximos resultados con los recursos
proporcionados y utilizarlos con el menor costo posible.
·
Eficacia:
Se relaciona con el logro de las metas y los objetivos para los cuales se
proporcionan los recursos.
·
Salvaguarda
de Activos: Contempla la protección contra sustracciones absolencia y uso
indebido.
·
Calidad
de la Información: Abarca la exactitud, la oportunidad, lo confiable, la
suficiencia y la credibilidad de la información, tanto operativa como
financiera.
Por tanto el auditor
debe estar alerta ante situaciones tales como:
·
Procedimientos
que son ineficaces o más costosos de los justificables.
·
Duplicación
de esfuerzos de empleados u organismos
·
Oportunidades
para mejorar la productividad mediante la automatización de procesos manuales.
·
Exceso
de personal con relación al trabajo a efectuar.
·
Fallos
en el sistema de compras y acumulación de cantidades innecesarias o excesivas
de propiedades, materiales o suministros.
En la etapa de exploración y examen preliminar, debe
quedar bien definido el alcance de la auditoría, y éste, en buena medida, podrá
delimitar el tamaño de las pruebas, por tanto la selección de la muestra en
buena medida, podrá delimitar el tema que someta el auditor.
3.1.6. CARACTERÍSTICAS
·
Mide
el cumplimiento de los planes y programas en un período de tiempo determinado.
·
Concentra
el análisis hacia actividades y procesos productivos y/o de prestación de
servicios propios de cada entidad, aplicando
indicadores que midan adecuadamente la gestión adecuada.
·
Mide
la contribución de la entidad en el desarrollo de la comunidad, estableciendo
el beneficio o pérdida social.
·
Determina
el comportamiento de las cifras durante el periodo de análisis y sus
variaciones significativas.
·
Verifica
tendencias, desviaciones y participaciones.
·
Contribuye
a que las entidades públicas mejoren la eficiencia administrativa y financiera en el manejo de
los recursos asignados para su funcionamiento.
·
Garantiza
vigilancia permanente a la delegación que hace el estado de la función
administrativa.
·
Evaluar
el impacto que genera el bien o servicio que produce o presta la entidad
·
Se
parte de un contexto general para determinar resultados específicos al integrar
los diferentes factores que intervienen en la prestación de servicios y cuales
repercuten en la Gestión de la Entidad.
·
Corrobora
el cumplimiento de los planes y programa un período de tiempo determinado.
·
Identifica
las potencialidades de la Empresa Pública para generar riqueza, mide la
contribución Económica y social de la Entidad al detectar los puntos críticos
de Gestión.
·
Se
calculan índices específicos de precios y cantidad con el fin de determinar la
incidencia de las variaciones endógenas de la Gestión.
·
Diseño
de indicadores y tableros de diagnósticos complementarios al indicador
principal: Rentabilidad pública; para evaluar la Gestión desde una perspectiva
del mediano y largo plazo.
·
Metodología
flexible y cambiante la cual permite ajustarse a los diferentes cambios
internos y externos.
3.1.7. REVISIONES
DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN
3.1.7.1. DIAGNÓSTICO
DE LA EFECTIVIDAD DE LA GESTIÓN
Tiene el propósito de determinar si la entidad auditada:
·
Emplea
la menor cantidad posible de recursos (personal, instalaciones) en la
prestación de los servicios en la cantidad, calidad y oportunidad apropiadas.
·
Cumple
las leyes y regulaciones que pudiera afectar significativamente la adquisición,
salvaguarda y uso de los recursos.
·
Ha
establecido un sistema de control adecuado para medir, preparar informe alertar
o amonestar su ejecución en términos de economía y eficiencia.
·
Ha
proporcionado informes relacionado con la economía y eficiencia que son válidas
y confiables.
3.1.7.2. DIAGNÓSTICO
DE LA RAZONABILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABLE
Tiene como propósito determinar si la:
·
Información
financiera se presenta de acuerdo con criterios establecidos por las normas
generales de contabilidad para la actividad presupuestada, que incluyen:
-
Principios
de contabilidad generalmente aceptados.
-
Normas
de valoración y exposición.
-
Estados
financieros.
·
La
entidad auditada ha cumplido los requisitos financieros específicos que les
corresponden.
·
La
estructura del control interno de la entidad con respecto a la presentación de
los estados financieros y salvaguarda de los activos, ha sido diseñada e
implementada para lograr los objetivos de control.
3.1.7.3. SISTEMA
DE INDICADORES DE RENDIMIENTO DE LA GESTIÓN
Dentro de los procedimientos relativos al trabajo de
campo en las Auditorías de gestión se encuentra la medición del rendimiento,
que se realiza con el objetivo de lograr evidencias que permitan conocer el
éxito o no de una gestión. Para ello se debe establecer y utilizar un sistema
de medición del rendimiento que se sustente en información consistente y
oportuna el que estará formado por varios componentes y entre ellos los
indicadores de rendimiento y las normas de rendimiento
·
Indicadores de rendimiento: son factores cualitativos y
cuantitativos que proporcionan tanto en la entidad auditada como al auditor un
indicio sobre el grado de eficiencia, economía, y efectividad de la ejecución de las operaciones.
Pueden ser indicadores cuantitativos, dentro de los
primeros se encuentran los indicadores de eficiencia y efectividad, mientras
que los segundos no miden numéricamente una actividad, sino que se establecen a
partir de los principios generales de una buena administración.
·
Indicadores de eficiencia: relacionan volúmenes de
trabajo con los recursos. Se orientan hacia los costos y beneficios, se
consideran de rendimiento ya que refieren oportunidades para producir los
mismos servicios a un menor costo o producir más servicio por el mismo costo.
·
Indicadores de economía: los precios pagados por los
bienes y servicios y remuneraciones con respecto a un precio predeterminado.
·
Indicadores de efectividad: miden el grado de
cumplimiento de las metas de la actividad considerada. Se orienta hacia los
resultados.
Estos no deben verse aislados, la interpelación de los
resultados así como su análisis y determinación de las causas que originan las
desviaciones o incumplimientos es lo que permite la gestión desde el más amplio
punto de vista.
El sistema de indicadores propuesto permite:
·
Su
utilización como herramienta de trabajo del auditor durante cualquiera de las
etapas de la Auditoría de gestión.
·
Una
evaluación global de las operaciones vinculadas con el presupuesto del estado y
la entidad gestora de los créditos presupuestarios, sobre el grado de economía,
eficiencia y eficacia en el tratamiento y custodia de los recursos asignados.
·
La
identificación de las áreas problemáticas lo que coadyuva a un mejor
aprovechamiento del tiempo de la Auditoría.
·
Obtener
una evidencia suficiente, competente y razonable sobre la naturaleza del
sistema de control interno contable y administrativo.
La metodología propuesta tendrá como procedimientos
prácticos aplicables:
1. Comparación
por períodos:
Debe tenerse en cuenta siempre que se efectúen
comparaciones con periodos anteriores:
·
La
importancia del período tomado como base.
·
La
serie de tiempo más largas son las más
fiables.
2. Comparación
por elementos o partes de un total objeto de análisis:
El propósito fundamental es determinar si los componentes
tienen una relación normal entre si y respecto al total.
3. Relaciones
entre cuentas:
·
El
auditor puede establecer ciertas
relaciones entre el saldo de una cuenta y el de otra que comparados en
diferentes períodos de tiempo, le permitirán hacerse una idea de las razones de
los cambios registrados.
·
Normas
de rendimiento (criterio).
Las fuentes de estos indicadores son:
Leyes, reglamentos, contratos, por citar algunos, series
estadísticas históricas, Presupuestos de ingresos y gastos, Estados
financieros.
3.1.8. ELEMENTOS
DE LA AUDITORIA DE GESTIÓN
La insuficiencia del presupuesto para el control de la
gestión de los recursos, ha motivado la aparición de criterios como los de
economía, eficiencia y eficacia para evaluar la actividad económica financiera,
criterios que han ido recogiéndose en nuestro ordenamiento legal, estos
principios son:
1. ECONOMÍA:
Significa la adquisición, al menor costo y en el momento
adecuado, de recursos financieros, humanos y físicos en cantidad y calidad
apropiadas.
Es decir:
·
Los
recursos idóneos
·
En
la calidad y cantidad correcta.
·
En
el momento previsto.
·
En
el lugar indicado y precio convenido.
El auditor deberá comprobar si la entidad:
Invierte racionalmente los recursos, al saber si utilizan
los recursos adecuados, según los parámetros
establecidos, ahorran estos recursos o los pierden por falta de control
o deficientes condiciones de almacenaje y de trabajo.
Utilizan la fuerza de trabajo adecuada y necesaria. Si se
cumplen óptimamente los recursos monetarios y crediticios.
2. EFICIENCIA:
Relación entre los recursos consumidos y la producción de
bienes y servicios.
Una actividad eficiente maximiza el resultado.
Entre otros debe lograr:
·
Que
las normas sean correctas y la producción de los servicios se ajusten a las
mismas.
·
Mínimos
desperdicios en el proceso productivo o en los servicios prestados.
·
Que
los trabajadores conozcan la labor que realizan y que esta sea la necesaria y
conveniente para la entidad.
·
Que
se cumplan los parámetros técnicos productivos en el proceso de producción o de
servicios que garantice la calidad.
3. EFICACIA:
Significa el logro, en el mejor grado, de los objetivos u
otros efectos perseguidos de un programa, una organización o una actividad.
Es decir:
·
Cumplimiento
de la producción y los servicios en cantidad y calidad.
·
El
producto obtenido y el servicio prestado, tiene que ser socialmente útil.
El auditor comprobará el cumplimiento de la producción o
el servicio y hará comparaciones con el plan y períodos anteriores para
determinar progresos y retrocesos
CAPITULO II
PROCESOS Y
TÉCNICAS DE LA AUDITORÍA DE GESTÍON
3.2. PROCESOS
Y TÉCNICAS
3.2.1. PRUEBAS
PARA LA GESTIÓN
La realización de pruebas para la evaluación de la
gestión, consiste en evaluar los controles de las operaciones y la recolección
de evidencias suficientes y confiables para
determinar, si los asuntos identificados en la fase de planeación como
de potencial riesgo, realmente revisten suficiente importancia.
La evaluación de la gestión debe comprender:
·
Niveles de revisión.
·
Aplicación de indicadores y su
análisis.
El enfoque básico de la evaluación recae principalmente
sobre los recursos utilizados o consumidos por la entidad auditada, su manejo o
conversión en productos o servicios útiles y la entrega o prestación de dichos
productos o servicios desde el punto de vista objetivo de forma tal que se
pueda conceptuar alternativas que resulten en mayor economía.
La esencia de la evaluación de la gestión es la
aplicación del sentido común al sugerir modificaciones o cambios en la
adquisición, manejo o empleo de los recursos.
El propósito de la evaluación es determinar si la entidad
auditada administra o utiliza sus recursos humanos, materiales y financieros de
manera eficiente y económica. El auditor tiene que detectar las causas de
cualquier práctica ineficiente o antieconómica, incluyendo deficiencias en los
sistemas de información gerencial, los procedimientos administrativos o la
estructura organizativa que tiene como efecto disminuir la eficiencia y/o la
economía.
Al realizar la evaluación se busca si la entidad
auditada, al llevar a cabo su misión, presta la debida atención a la
conservación de los recursos con el mínimo de esfuerzo. Durante la
investigación se debe estar alerta para encontrar prácticas antieconómicas,
ineficientes, inapropiadas o insatisfactorias en la utilización de los recursos
y examinar ampliamente las deficiencias aparentes.
Niveles de revisión.
La Auditoría de gestión comprende uno o ambos de los
siguientes niveles:
·
Revisión
de” alto nivel”.
·
Revisión
en “profundidad”.
Los objetivos de una revisión de “alto nivel” son los
siguientes:
·
Determinar
si la administración ha establecido adecuados procedimientos generales de
gestión para asegurar la economía, eficiencia y eficacia en el uso de los recursos
de la entidad.
·
Evaluar
si los mismos están siendo aplicados eficazmente.
·
Determinar
si los indicadores muestran una evaluación positiva respecto al desarrollo de
las operaciones.
Una revisión de alto nivel usualmente involucra las
siguientes actividades:
·
Uso
de ciencias estadísticas e indicadores para efectuar análisis de tendencias y
controles presupuestarios.
·
Lecturas
de informes de gestión.
·
Indagaciones
con la dirección y los trabajadores de entidad.
Esta revisión prevé a la administración una oportunidad
para considerar y expresar una opción respecto a la existencia de problemáticas
en las operaciones realizadas.
Análisis de indicadores.
El análisis de los
indicadores, permite realizar un estudio económico, financiero y presupuestal y
opinar sobre la eficiencia, economía, y eficacia en el cumplimiento de los
objetivos y planes.
Actualmente es cada vez más marcada la necesidad por
parte de la alta gerencia de tener unos indicadores que puedan responder por el
éxito futuro de la organización o la entidad en condiciones cambiantes. Por lo
tanto el sistema de indicadores de gestión deberán reportar a cada
administrador oportuna y periódicamente, en forma sintetizada, la información
que es relevante en su área de responsabilidad.
Los indicadores permiten a la gerencia orientarse para
saber hacia dónde deben concentrarse los esfuerzos, son un criterio, una visión
clara y concisa de la realidad.
El propósito de definir indicadores es apoyar a la
administración para que identifique anticipadamente los problemas que perfilan
en la ejecución de los procesos para corregirlos en forma oportuna.
Características de los indicadores:
·
Son
oportunos. Se pueden aplicar en cualquier momento.
·
Se
pueden analizar en términos absolutos y relativos.
·
Son
de orden cualitativos y cuantitativos.
·
Son
selectivos.
·
Muestran
señales de alarma de la gestión de la entidad, así como logros de desempeño.
Propósito de los indicadores:
·
Crear
una cultura de medición y mejoramiento.
·
Establecer
criterios de comparación con el mejor.
·
Analizar
cumplimiento de planes y objetivos.
·
Valorizar
los factores determinantes para obtener el éxito.
3.2.2. TÉCNICAS
DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN
Al estudiar y evaluar el sistema de control interno y
determinar el alcance de la Auditoría, el auditor debe obtener información
suficiente, competente y relevante a fin de promover una base razonable para
sus operaciones, criterios, conclusiones y recomendaciones.
Precisamente las técnicas de Auditoría son los diversos
métodos utilizados por el auditor para obtener evidencias.
Las técnicas de Auditoría más utilizadas son:
·
Examen
o inspección física.
§ Observación física de un
activo.
·
Inspección
documental.
§ Se observa un documento para
saber si es genuino, sin alteraciones, auténtico, con aprobaciones y que fueron
asentados correctamente en los libros, registros e informes. Se usan las
técnicas de punteo para señalizar las actividades revisadas en los documentos.
·
Confirmación.
§ Se obtiene directamente de un
agente externo, información por escrito, para ser usada como evidencia, por
ejemplo confirmar efectivo, cuentas por cobrar, títulos de propiedades, pasivos
contingentes y otras reclamaciones.
·
Entrevistas.
§ Realización de preguntas
necesarias para el conocimiento general del trabajo.
·
Comparaciones.
Se compara a partir de:
§ Información del año anterior.
§ Información del plan.
§ Información de las otras
empresas de la misma rama.
Las técnicas de Auditorías financieras utilizadas no
difieren mucho de las que se practican en las Auditorías de gestión.
El conjunto de técnicas de Auditoría constituye los
procedimientos que se incluyen en el programa de Auditoría. En el caso de la
Auditoría de gestión servirán para la revisión de los procesos administrativos
y operacionales a las diversas funciones que se realizan en la entidad.
Para desarrollar una Auditoría de gestión se utilizan
diferentes técnicas, las más comúnmente utilizadas son las siguientes:
·
Observación.
·
Confirmación.
·
Verificación.
·
Investigación.
·
Análisis.
·
Evaluación.
Observación: es muy amplia, prácticamente infinita, puede incluir
desde la observación del flujo de trabajo las acciones administrativas de
jefes, subordinados, documentos, acumulación de materiales, materiales
excedentes, entre otros. La característica principal de esta técnica está en
función del espíritu de penetración y profundidad que se aplique al desempeño
de una acción.
Confirmación. Comunicación independiente con una parte
ajena para determinar la exactitud o validez de una cifra o hecho.
Verificación. Verificar que cada elemento
de cada uno de los documentos es lo apropiado y se corresponde con la
legislación vigente.
Investigación. Examinar acciones,
condiciones, acumulaciones y procesamiento de activos y todas aquellas
operaciones relacionadas con estos. Esta investigación puede ser externa o
interna y por lo regular mediante la realización de cuestionarios previamente
formulados.
Análisis. Se recopila y usa información
con el objetivo de llegar a una deducción lógica. Determinar las relaciones
entre las diversas partes de una operación. Involucra la separación de las
diversas partes de la entidad o de las distintas influencias sobre la misma y
después determinar el efecto inmediato o potencial sobre una organización dada
una situación determinada.
Evaluación. Es el proceso de arribar a
una decisión basado en la información disponible. La evaluación depende de la
experiencia y juicio del auditor.
1.1.1. DIFERENCIA
DE LA AUDITORIA DE GESTIÓN CON LA AUDITORIA FINANCIERA
Diferencias entre la Auditoría Financiera y de Gestión.
·
Objetivos de Auditoría
§ El auditor de gestión utiliza
los estados financieros como un medio. Para el auditor financiero los estados
financieros constituyen un fin.
§ La Auditoría Financiera se dirige
hacia la recolección de evidencias que permitan la emisión de un dictamen sobre
los estados financieros elaborados por la gerencia. La Auditoría de Gestión
informa sobre el logro de operaciones económicas, eficientes y efectivas.
·
Alcance de la Auditoría
§ El alcance de una auditoría
financiera se relaciona con los estados financieros de la entidad.
§ El alcance de la auditoría de
gestión es variable y puede aplicarse a toda la organización o solo a algunas
de sus áreas o actividades.
·
Período de tiempo a ser
auditado.
§ La Auditoría financiera por lo
general fija su alcance a un año calendario.
§ La Auditoría de gestión podría
fijar su alcance en un período que se extienda en varios años o tan corto que
comprenda solo unas semanas.
·
Requisitos del personal
§ La auditoría financiera,
utiliza un grupo de personal entrenado en contabilidad y auditoría financiera,
y algunos especialistas en materia tributaria y de sistemas.
§ La auditoría de gestión, exige
un grupo compuesto de profesionales con una amplia gama de habilidades
gerenciales que puedan o no incluir la auditoría financiera.
·
Elaboración de normas.
§ En la auditoría financiera, la
norma se extrae de los principios de contabilidad generalmente aceptadas.
§ En la auditoría de gestión, es
frecuente desarrollar "criterios de auditoría" o unidades de medida
para cada examen.
·
Conclusiones sobre la
Interrelación de la Auditoría financiera y la de gestión.
§ El alcance de trabajo de la
Auditoría de Gestión está presenta en la realización de la Auditoría
Financiera.
§ En la práctica las auditorias
financieras y de gestión están en muchos aspectos estrechamente relacionados,
lo cual les debería permitir intercambiar experiencias, tecnología y quizás la
construcción de una base de metodología común.
1.1.2. ETAPAS
DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN
Como sabemos en la profusa información que emiten
nuestras entidades es muy difícil integrar o combinar datos financieros y
físicos que engloben la situación, es por ello que analizaremos las distintas
etapas. Para ello es necesario conocer
que esta Auditoría comprende cuatro etapas generales que son las siguientes:
·
Exploración
previa de la entidad objeto de estudio.
·
Planeamiento.
·
Ejecución.
·
Informe
final.
El primer aspecto permitirá conocer y familiarizarnos con
la actividad que será objeto de estudio
CAPITULO III
DESARROLLO DE
LAS ETAPAS DE LA AUDITORIA DE GESTIÓN
1.2. PLANEAMIENTO
DE LA AUDITORÍA.
Ésta es la primera fase. Si bien las actividades
relacionadas con el planeamiento tienen mayor incidencia al inicio del examen,
ellas continúan durante la ejecución y aun en la formulación del informe, por
cuanto mientras el documento final no sea aprobado y distribuido, su contenido
puede estar sujeto a ajustes, producto de nuevas decisiones que obligarán a
afinar el planeamiento aun en la fase del informe.
La formulación del informe no se inicia en la tercera
fase, sino que empieza a considerarse desde el planeamiento.
Durante el planeamiento el equipo de auditoría se dedica,
básicamente, a obtener una adecuada comprensión y conocimiento de las
actividades de la entidad a examinar, llevando a cabo acciones limitadas de
revisión, en base a lo previsto en el plan de revisión estratégica, con el
objeto de determinar, entre otros aspectos, los objetivos y alcance del examen,
así como las condiciones para realizarlas. Durante esta fase el auditor dedica
sus mayores esfuerzos a planear la estrategia que utilizará.
El contenido de este planeamiento están referido a:
a. La determinación de los
objetivos y alcance de la auditoría;
b. El tiempo que requiere;
c. Los criterios;
d. La metodología a aplicarse;
e. La definición de los recursos
que se consideran necesarios para garantizar que el examen cubra las
actividades más importantes de la entidad;
f. Los sistemas y sus
correspondientes controles gerenciales.
Una de las principales razones es que debe garantizar que
el resultado de la auditoría no sólo satisfaga sus objetivos, sino que tenga
efectos productivos; por esa razón, el planeamiento debe ser un proceso que
pretenda establecer un adecuado equilibrio entre los objetivos y alcance de la
auditoría, el tiempo disponible para ejecutarla y el número de horas que debe
trabajar el personal profesional para lograr un nivel óptimo en el uso de los
recursos destinados a esta auditoría.
1.2.1. ETAPAS
DEL PLANEAMIENTO DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN
El Planeamiento de la Auditoría de Gestión comprende tres
etapas:
a.
REVISION
GENERAL
b.
REVISION
ESTRATEGICA
c.
FORMULACION
DEL PLAN DE AUDITORÍA
1.2.1.1. REVISIÓN
GENERAL
Que a su vez comprende las sub etapas de:
a. Conocimiento
inicial de la entidad a examinar
Este conocimiento inicial de la entidad, programa o
actividad implica el diseño de una estrategia general para entender la forma en
que conducen sus actividades y operaciones, con el objeto de evaluar la
importancia de los objetivos de auditoría probables y la factibilidad de
lograrlos. Durante esta etapa debe obtenerse información sobre los aspectos
siguientes:
·
Fines, objetivos y metas
Los fines representan el resultado o efecto que se desea
obtener, los cuales pueden existir sin haber sido expresados en forma concreta.
Las leyes de creación u otras normas legales definen en el Sector Público la
autoridad y/o mandato de cada entidad. Su propósito, al igual que los programas
o proyectos que desarrollan; no obstante, se espera que la alta administración
fije los objetivos y a nivel de operaciones.
·
Recursos presupuestales
autorizados
Están referidos a la asignación de fondos autorizados
para la entidad, programa o proyecto para el cumplimiento de sus fines. siendo
éstos: autorizaciones presupuestales, fondos de endeudamiento externo y/o
donaciones. Tales recursos pueden ser medidos en dimensiones tales como costo,
tiempo y calidad.
·
Sistemas y controles
gerenciales
Los sistemas son cruciales para el éxito de los programas
o actividades, incluyen controles para asegurar el logro de los resultados o
beneficios previstos, por cuanto éstos tienen un gran impacto en su desempeño y
en las operaciones. Sin ellos un error material podría ocurrir y no ser
detectado. Los controles gerenciales constituyen los medios a través de los
cuales, la administración se asegura que el sistema es efectivo y manejado en
función de los criterios de eficiencia y economía y en armonía con las leyes y
reglamentos vigentes. Uno de los pasos más importantes de la etapa de revisión
general es la descripción de las actividades claves de la administración. Lo
que debe hacer el auditor es relacionar su importancia con el rol que desempeña
la entidad, programa o proyecto; por ello debe describir las actividades claves
de la administración establecidas para el cumplimiento de sus actividades y
aquellas relativas a las funciones de carácter administrativo (personal,
presupuesto y otras), que sirven de apoyo para la ejecución de operaciones. La
utilización de flujogramas, apoyados con narrativas apropiadas, constituye un
medio razonable de síntesis y registro del conocimiento logrado.
·
Importancia de la auditoría y
necesidades de los usuarios del informe.
La importancia es un asunto que guarda relación con los
objetivos de la auditoría y los usuarios potenciales del informe. Las
consideraciones sobre cantidad y calidad representan factores claves para
identificar su importancia. Como factores relativos a la calidad pueden
identificarse:
·
Seguimiento de medidas
correctivas de auditorías anteriores
Los informes de auditoría anteriores constituyen una
fuente de consulta importante dentro del planeamiento de la auditoría de
gestión. El seguimiento de medidas correctivas sobre tales documentos,
suministra un reporte de progreso sobre las acciones adoptadas por la
administración y su actitud frente a las recomendaciones de los auditores.
·
Información Proveniente del
Órgano de Auditoría
Interna-OAI
Resulta una buena práctica remitirse al trabajo realizado
por los auditores internos de la entidad o informes de auditoría emitidos por
auditores externos, lo cual puede apoyar efectivamente a las tareas de
planeamiento, eliminándose con ello la posibilidad de duplicar esfuerzos. Sin
embargo, para confiar en el trabajo realizado por otros auditores, es necesario
tener en cuenta los factores siguientes: competencia y objetividad, alcance del
examen realizado y la razonabilidad de los criterios utilizados. Por esta
razón, la evaluación del funcionamiento operativo del Órgano de Auditoría
Interna de la entidad a examinar, constituye un prerrequisito para definir el
grado de confianza que pueda depositarse en su trabajo.
La obtención de información debe comprender:
·
Asuntos
importantes incluidos en informes de auditoría anteriores.
·
Áreas
importantes examinadas por el OAI.
Oportunidad en la adopción de medidas correctivas.
·
Recomendaciones
importantes pendientes de implementación por la entidad, programa y/o proyecto.
·
Fuentes
de información para el planeamiento; y,
·
Información
proveniente del Órgano de Auditoría Interna
·
Fuentes de información para el
planeamiento
Otra fuente importante de información para la etapa de
planeamiento es el archivo permanente de la entidad programa y/o proyecto. El
archivo permanente está constituido por un conjunto de documentos que contienen
copias o extractos de información de utilidad para el planeamiento de futuros
exámenes. En términos generales, el auditor debe obtener documentar los
aspectos siguientes de la entidad por auditar
a. Leyes y regulaciones
aplicables: ley de Creación y Reglamento, ley Anual del Presupuesto y
directivas aplicables, presupuesto autorizado y otras normas que afecten la
operatividad de la entidad.
b. Planeamiento: Plan operativo
institucional, informes evaluación anual, Memoria anual de la entidad u otros
documentos relativos al planeamiento institucional.
c. Recursos utilizados en las
actividades: presupuesto autorizado inicial y presupuesto autorizado final,
bienes de activo fijo, equipos de procesamiento automático de datos, detalle de
centros de producción, distribución y administración, a nivel nacional,
recursos de personal y procedimientos utilizados para administrar y controlar
el uso apropiado de los recursos.
b. ANALISIS
PRELIMINAR DE LA ENTIDAD
En base a la información recopilada en la etapa de
revisión general, el auditor encargado del examen debe elaborar el análisis
preliminar de la entidad y considerar informaciones que deben ser incluidas en
el plan de revisión estratégica a desarrollar en la entidad, programa o
proyecto a examinar. Etas informaciones son:
a. Sobre el Ambiente de Control
Interno.
b. Sobre Factores Externos e
Internos.
c. Sobre las Áreas Generales de
Revisión.
d. Sobre Fuentes de Criterio y Evidencias
1.2.1.2. REVISIÓN
ESTRATÉGICA
Los componentes de esta revisión son:
a. Ejecución del Plan de Revisión
Estratégica
b. Aplicación de Pruebas Preliminares
e Identificación de Criterios de Auditorías
c. Identificación de los Asuntos
más Importantes
d. Formulación del reporte de
Revisión Estratégica
a. EJECUCIÓN
DEL PLAN DE REVISIÓN ESTRATÉGICA.
Una vez aprobado el Plan de Revisión Estratégica, el
auditor encargado se reunirá con los funcionarios gerenciales de la entidad,
programa o actividad a ser examinada, para presentar a los miembros del equipo
de auditoría que tendrán a su cargo el desarrollo de los trabajos, este trabajo
comprenderá las siguientes actividades:
·
Aplicación
de pruebas preliminares.
·
Comprensión
del ambiente de control interno.
·
Identificación
de factores externos e internos.
·
Definición
de criterios de auditoría.
·
Descripción
de los sistemas y controles gerenciales.
·
Identificación
de los asuntos más importantes.
b. Aplicación
de Pruebas Preliminares e Identificación de Criterios de Auditorías
Estas pruebas permiten la acumulación de evidencia
suficiente y necesaria para llevar a cabo evaluaciones y adoptar decisiones
preliminares, en relación a cualquier problema significativo que la entidad
esté experimentando, en cuanto al cumplimiento de sus objetivos, sistemas y/o
controles gerenciales más importantes. También deben llevarse a cabo pruebas en
torno de los sistemas y controles gerenciales en vigor en la entidad, como una
forma de comprobar su funcionamiento. Es conveniente llevar a cabo reuniones
con el Órgano de Auditoría Interna de la entidad o programa, a efectos de
minimizar la duplicidad de esfuerzos en la ejecución de la auditoría.
c.
Identificación de los Asuntos
más Importantes
Representan
aquellas actividades claves de los sistemas y controles gerenciales aplicados
que, de acuerdo a la opinión del auditor, resultan vitales para el éxito del
programa o actividad a ser examinada. Constituyen asuntos que tienen
importancia en esta etapa, pero que deben ser evaluados y confirmados en la
fase de ejecución. Los asuntos más importantes son el resultado de la revisión
estratégica, y tentativamente pueden ser determinados como asuntos sobre los
cuales debe elaborarse el reporte, en tanto que las áreas generales de revisión
son áreas identificadas para ampliar la comprensión y conocimiento de la
entidad o programa a examinar.
La importancia y
la materialidad pueden ser medidas en términos de identificar cuando un asunto
puede llegar a influenciar en la opinión o decisión del usuario de un informe.
Usualmente, la importancia se mide por el efecto; tales efectos pueden ser
reales o potenciales y, frecuentemente, expresarse en forma cuantitativa. Otros
aspectos tales como la actitud de la gerencia ante los controles internos o el
clima interno de trabajo son de naturaleza subjetiva no obstante) deben ser
elementos a considerar en la fase de planeamiento.
El auditor debe
tener en cuenta algunos factores como por ejemplo los siguientes:
·
Asuntos
o inquietudes de administración conocidos;
·
Áreas
de preocupación particular identificadas en auditorías anteriores;
·
Áreas
potenciales de operaciones antieconómicas o ineficientes.
·
Áreas
relacionadas con el incumplimiento de leyes y regulaciones;
·
Desconocimiento
de la entidad acerca de la efectividad del programa y deficiencias en los
procedimientos de evaluación de resultados;
·
Naturaleza
y tamaño del programa e importancia de los recursos físicos, humanos y
financieros
d.
Formulación del Reporte de
Revisión Estratégica
Concluida la
revisión estratégica, el auditor debe formular un reporte que comunique a los
niveles de decisión correspondientes los resultados obtenidos y su propuesta de
estrategias para las fases siguientes del examen. Este reporte constituye uno
de los elementos más importantes del proceso de planeamiento de la auditoría;
es elaborado por el auditor encargado y supervisor, y es aprobado por el nivel
gerencial correspondiente. Cualquier modificación ulterior de este documento
debe ser procesada a través de estos mismos canales.
1.2.1.3. FORMULACION
DEL PLAN DE AUDITORÍA
Este Plan tiene el propósito de definir el alcance global
de la auditoría de Gestión, en términos de objetivos generales y objetivos
específicos de las áreas que serán materia de examen. Este documento debe
incluir:
·
Origen
de la auditoría.
·
Resultado
de la revisión estratégica.
·
Objetivos
de la auditoría.
·
Alcance
de la auditoría, metodología.
·
Recursos
de personal.
·
Áreas
a ser examinadas:
a. Objetivos y alcance de la
auditoría.
b. Criterios de auditoría a
utilizar.
c. Fuentes de obtención de
evidencia de auditoría.
d. Equipo de trabajo.
·
Información
administrativa:
a. Informes a emitir y fechas de
entrega.
b. Estructura del informe a
emitir.
c. Presupuesto de tiempo.
d. Cronograma de actividades
1.2.1.4. EL
PROGRAMA DE AUDITORÍA
Para cada auditoría gubernamental se prepararán programas
específicos que incluyan objetivos y procedimientos que deben aplicarse,
naturaleza, alcance y oportunidad de su ejecución, así como el personal
encargado de su desarrollo. Un procedimiento de auditoría es una instrucción
detallada para recopilar evidencias a obtener durante la ejecución de la
auditoría; deben desarrollarse en términos específicos para que puedan ser
utilizados por los auditores a cargo de su ejecución, asimismo su contenido
debe corresponder a la aplicación de una técnica de auditoría. Los cambios que
se hagan a los programas de auditoría deben ser evaluados, adecuadamente, en
función de los objetivos previstos y las circunstancias que pueden originar su
modificación. Estos cambios deben documentarse apropiadamente, y la
responsabilidad de la elaboración y modificación corresponde al auditor
supervisor y al nivel jerárquico superior. Los programas de auditoría
comprenden una relación lógica, secuencial y ordenada de los procedimientos a
ejecutarse, su alcance, el personal y el momento en que deberán ser aplicados,
a efectos de obtener evidencia competente, suficiente y relevante, necesaria
para alcanzar el logro de los objetivos de auditoría. Deben ser lo
suficientemente flexibles para permitir modificaciones durante el proceso de la
auditoría que a juicio del auditor encargado y supervisor, se consideren
pertinentes.
Este programa debe ser debidamente preparado por las
siguientes consideraciones:
·
Se
constituye en un plan sistemático para cada fase del trabajo, que puede ser
comunicado a todo el personal involucrado en la auditoría.
·
Es
una base apropiada para la asignación de labores para el supervisor, auditor
encargado, auditores y asistentes.
·
Es
un medio para comparar el rendimiento del equipo de auditoría con relación a
los planes aprobados y normas complementarías establecidas.
·
Ayuda
para el entrenamiento de personal sin experiencia en auditoría.
·
Ayuda
al supervisor a disminuir el trabajo sobre el personal de auditoría en forma
directa.
1.2.1.5. CONTENIDO
DEL PROGRAMA
El programa de trabajo de auditoría debe ser formulado
por áreas de auditoría, especificando:
a.
Sub
objetivos de auditoría;
b.
Criterios
de auditoría;
c.
Evidencia a ser obtenida;
d.
Procedimientos
para la obtención de evidencia;
e.
Fuentes
para la obtención de evidencia;
f.
Instrucciones
específicas; y,
g.
Cronograma
tentativo de actividades.
Para todas las demás áreas por examinar, el auditor debe
desarrollar programas de auditoría específicos, que detallen las pruebas a
realizar. El nivel de detalle, al igual que la supervisión ejercida por el
auditor encargado, podrá variar en atención a la experiencia del personal que
conforma el equipo.
La práctica de sucesivas auditorías permitirá formular
programas estandarizados en aspectos tales como efectividad, eficiencia y
economía, planeamiento, administración de recursos humanos y otros
1.3. EJECUCIÓN
La fase de ejecución de la auditoría de gestión está
básicamente focalizada en:
1. La obtención de evidencias
suficientes, competentes y pertinentes sobre los asuntos más importantes (áreas
de auditoría) aprobados en el plan. No obstante, algunas veces, como
consecuencia de este proceso se determinan aspectos adicionales por evaluar, lo
que implicará la modificación del plan de auditoría.
2. Que, toda labor en la
auditoría debe ser controlada a través de programas de trabajo porque éstas
definen, por anticipado, las tareas que deben efectuarse durante el curso de la
auditoría y se sustentan en objetivos incluidos en el plan y en la información
disponible sobre las actividades y operaciones de la entidad consignada en el
Informe de revisión estratégica.
3. En el desarrollo de hallazgos.
El término “hallazgo” aquí tiene un sentido de recopilación y síntesis de
información específica sobre una actividad u operación, que ha sido analizada y
evaluada, y que se considera de interés para los funcionarios a cargo de la
entidad examinada. Usualmente, se utiliza en un sentido crítico, dado que se
refiere a deficiencias que son presentadas en el informe de auditoría.
4. En involucrar elementos
propios del hallazgo de auditoría (Condición y Criterio), y en la
identificación de las causas y efectos actuales o posibles de las deficiencias
detectadas durante la fase de ejecución. La identificación oportuna de las
razones que ocasionaron la situación negativa y por qué se mantiene (Causa),
así como la cuantificación de las consecuencias reales o potenciales (Efecto)
en términos financieros, constituyen una manera efectiva para interesar a los
funcionarios de la entidad responsables de adoptar correctivos en forma
oportuna.
5. En la evidencia de auditoría
reunida y a través de la evaluación de las opiniones vertidas por los
funcionarios de la entidad; ellas serán útiles porque permiten al auditor arribar
a conclusiones concretas sobre las deficiencias identificadas durante la fase
de ejecución. Las observaciones y conclusiones deben estar acompañadas de
recomendaciones para los funcionarios a cargo de la entidad examinada, a fin de
corregir las deficiencias identificadas y evitar en el futuro su repetición.
6. Sobre papeles de trabajo es
que estos documentos son elaborados u obtenidos por el auditor durante las
fases de planeamiento y ejecución, los cuales sirven como fundamento y respaldo
del informe. Los papeles de trabajo son revisados por el auditor encargado y el
supervisor responsable, con el objeto de establecer si son pertinentes a la
auditoría; documentan en forma adecuada la evidencia obtenida y guardan
consistencia internamente.
1.3.1. ACTIVIDADES
A REALIZAR EN UNA AUDITORÍA DE GESTIÓN
Los aspectos a examinar en la Auditoría de Gestión son
actividades que debe realizar el auditor para orientarse; éstas son:
1.3.1.1. OBJETIVOS
Y METAS DEL PROGRAMA O ACTIVIDAD
La principal preocupación para el auditor debe ser comprender
adecuadamente los objetivos y metas del programa y cómo guardan relación con
los resultados que se espera obtener. Los objetivos y metas de los programas
deben especificarse de la manera más precisa posible, dada que sin ellos sería
difícil determinar si el programa o actividad está logrando los resultados
esperados. A menos que exista claridad y detalle en los objetivos o beneficios
que se esperan lograr, la evaluación de los programas o el sistema de
información orientado hacia la evaluación de tales objetivos y metas, tendrá un
uso limitado como herramienta de la gerencia o mecanismos de retroalimentación
para la toma de decisiones. Por ello, es importante que el programa o actividad
haya definido los elementos siguientes:
·
Objetivos
y metas claras y mensurables.
·
Plazos
de cumplimiento.
·
Costo
financiero.
No todos los objetivos de los programas pueden evaluarse
apropiadamente, dado que existen diversos factores que podrían afectar la
naturaleza de las medidas a implementar. Los esfuerzos para medir de qué manera
y hasta qué punto se logran los objetivos y metas dentro de un programa u otros
beneficios, pueden sustentarse en un sistema de medición continua del desempeño
(rendimiento) o en evaluaciones periódicas del programa o actividad,
generalmente, de carácter cuantitativo. No hay que dejar de lado que los
procedimientos establecidos por el programa para medir la efectividad deben
reflejar las técnicas más apropiadas y sus costos estar debidamente
justificados. Cuando los criterios de efectividad estén soportados en un
sistema de información sobre el desempeño, el auditor debe examinar la forma en
que fue planeada su utilización, la validez y confiabilidad de tal criterio, la
exactitud de los datos que proporciona y la propiedad de las normas establecidas.
1.3.1.2. CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Es posible que en el curso de la auditoría se encuentren
casos en que tanto la normativa legal como el propio programa, no hayan
establecido objetivos y metas con claridad. En tal caso, el auditor debe
obtener la opinión autorizada de los funcionarios responsables y llegar a
puntos de vista coincidentes, como paso previo a definir los criterios a
utilizarse para la medición y evaluación del grado de avance obtenido. De no
arribarse a una adecuada comprensión de este asunto, el auditor tendrá que
concluir que el programa o actividad bajo examen, no ha establecido objetivos y
metas claras y mensurables y, consecuentemente, no es factible medir el logro
de las metas físicas alcanzadas, por ser inalcanzables, irreales o inexistentes212.
Otra situación que podría presentarse es que las metas físicas correspondientes
al programa o actividad examinada hayan sufrido cambios significativos en el
tiempo. Estos hechos que en apariencia se refieren a los aumentos o
disminuciones propios de la gestión gubernamental, deben conducir al auditor a
realizar un análisis más exhaustivo, a efectos de determinar los efectos
potenciales de tales eventos en las metas establecidas inicialmente por los
programas.
1.3.1.3. EVALUACIÓN
Y PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES SOBRE EFECTIVIDAD
La evaluación del desempeño es una responsabilidad
inherente al programa o actividad, dado que constituye la primera fuente de
información para conocer los progresos alcanzados en el logro de objetivos y
metas. Estas evaluaciones son practicadas por personal de la propia entidad o
terceros. En este contexto, el auditor debe revisar los datos provenientes de
la evaluación del desempeño, con el objeto de establecer si los criterios de
evaluación y métodos de medición utilizados son confiables y razonables y,
sobre todo, si la información obtenida tiene los mismos atributos. Si en la
fase de ejecución se identifican situaciones tales como: inexistencia de
informes de evaluación del desempeño o falta de datos confiables sobre los
resultados obtenidos, tales factores podrían constituirse en limitantes para
llevar a cabo una evaluación objetiva de los logros alcanzados. En este caso,
el auditor debe recomendar que el programa materia de examen, implemente un
sistema de información apropiado para evaluar su desempeño.
1.3.1.4. GESTIÓN
DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD
Durante la auditoría deben examinarse los procedimientos
para organizar y administrar las actividades de evaluación e información sobre
la efectividad del programa o la actividad. En tal tarea se incluyen los
controles gerenciales, tanto para el planeamiento y recopilación como respecto
a la presentación de información sobre la efectividad del programa o actividad.
La información proporcionada por las evaluaciones de desempeño son una fuente
que debe ser considerada por la alta dirección de cada entidad al tomar
decisiones o diseñar políticas específicas para el programa. El rol del auditor
en este campo es determinar si los reportes de evaluación del desempeño han
sido informados a los funcionarios y si éstos los han considerado al momento de
tomar decisiones. Una auditoría de gestión, con enfoque en la efectividad de
los programas, puede incluir aspectos como:
·
Objetivos
y metas de un programa o aquellos recién creados o en ejecución, para
establecer si éstos son apropiados, convenientes o pertinentes. • Beneficios
que debe lograr un programa o actividad.
·
Factores
que están impidiendo obtener resultados satisfactorios.
·
Cumplimiento
de las leyes y reglamentos aplicables al programa.
·
Sistema
de control gerencia! implementado por el programa para evaluar la efectividad,
elaborar reportes y monitorear su ejecución.
·
Alternativas
adoptadas por la administración para la ejecución de actividades a un menor
costo.
Es más, los trabajos relacionados con la auditoría con
enfoque de efectividad pueden orientarse en función de dos perspectivas: de los
resultados del programa o los controles y procedimientos gerenciales.
1.3.2. MÉTODOS
DE LA MEDICION DE LA EFICIENCIA
a. Eficiencia,
como operación expresado en porcentaje
La eficiencia de una operación puede expresarse como un
porcentaje del estándar de desempeño con relación a la información actual; es
un índice que representa la relación salida/entrada (productividad); puede ser
expresado de diferentes formas para determinar el nivel de eficiencia. Como
ejemplo se cita el siguiente caso215:
Si asumimos que la oficina pública encargada de expedir
pasaportes tiene un estándar de desempeño de 16 pasaportes por hora-hombre, y
el dato de rendimiento actual es de 20 pasaportes por hora-hombre:
Índice
Actual =
20 Pasaportes/hora-hombre x 100 = 125% eficiencia
Índice
Estándar 16
Pasaportes
El resultado puede interpretarse en el sentido de que en
la expedición de pasaportes, por hora-hombre, se ha obtenido un 125% de
eficiencia en relación al estándar establecido.
b. Medición
de Insumos y Productos
Los insumos pueden ser medidos en términos de trabajo
realizado, material o recursos financieros utilizados. Los recursos relativos a
mano de obra pueden medirse en términos de tiempo o dinero (remuneración!
horas-hombre). Los recursos materiales o financieros, generalmente, se miden en
dinero. Para que los productos puedan ser medidos, se requiere separarlos unos
de otros y tener características uniformes; los productos de un proceso
repetitivo como la emisión de órdenes de compra satisfacen este criterio.
c. Calidad
y nivel del servicio
La eficiencia de una operación se encuentra influenciada
por la cantidad y calidad de los bienes y servicios producidos y la calidad y
el nivel de los servicios que se ofrecen. Cualquier cambio en la cantidad y
calidad puede ser difícil de interpretar. El mejoramiento de un índice de
eficiencia puede resultar a expensas de la calidad o el nivel de servicios; sin
embargo, el mejoramiento importante en la calidad o el nivel del servicio sólo
puede ser posible mediante el aumento sustancial del costo por unidad.
d. Estándares
de eficiencia
El índice de salidas/entradas; es decir, la
productividad, no precisa si los resultados reflejados son adecuados; para ello
es necesario tener un punto de referencia, mediante el cual se mida la
ejecución y los cambios en la eficiencia. Los resultados pueden medirse en
forma razonable, silos comparamos con estándares establecidos. Un estándar es
el tiempo de duración específico, determinado por la cuantificación del trabajo
requerido para producir una unidad de producto o servicio, o para ejecutar una
tarea216. En otros términos, representa el concepto de un día justo de trabajo
esperado de un empleado con entrenamiento razonable y experiencia.
Los estándares de desempeño se utilizan con distintos
propósitos en los sistemas de información y control para:
·
Demostrar
los resultados alcanzados, comparando la información de ejecución con los
estándares.
·
Efectuar
análisis costo/beneficio, proporcionando información para comparar métodos y
procedimientos actuales y propuestos.
·
Producir
el intercambio de decisiones entre eficiencia y el nivel de servicio.
1.3.3. PAPELES
DE TRABAJO
El auditor gubernamental debe organizar un registro
completo y detallado de la labor efectuada y las conclusiones alcanzadas, en
forma de papeles de Trabajo. Los papeles de trabajo son los documentos
elaborados por el auditor en los que se registra la información obtenida, como
resultado de las pruebas realizadas durante la auditoría y sirve de soporte al
informe. Constituyen el vínculo entre el trabajo de planeamiento, ejecución e
informe de auditoría; por lo tanto, deben contener la evidencia necesaria para
fundamentar los hallazgos., observaciones, conclusiones y recomendaciones. El
contenido de esta sección es el siguiente:
1.3.3.1. EL
OBJETO DE LOS PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo son elaborados por el auditor con
el objeto de:
·
Registrar
las labores: proporcionar un registro sistemático y detallado de la labor
efectuada al llevar a cabo una auditoría.
·
Registrar
los resultados: proporcionar un registro de la información y evidencia obtenida
y desarrollada, en respaldo de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones
resultantes de la labor de auditoría.
·
Respaldar
el informe del auditor: el contenido de los papeles de trabajo tiene que ser
suficiente para respaldar las opiniones, conclusiones y el contenido total del
informe de auditoría. El informe bajo ninguna circunstancia debe contener
información o datos no respaldados por los papeles de trabajo.
·
Indicar
el grado de confianza del sistema de control interno: los papeles de trabajo
incluyen los resultados del examen y evaluación del sistema de control interno,
así como los comentarios sobre el mismo.
·
Servir
como fuente de información: los datos utilizados por el auditor al redactar el
informe, se encuentran en los papeles de trabajo. Muchas veces sirven como
fuentes de consulta en el futuro, cuando se necesitan algunos datos
específicos.
·
Mejorar
la calidad del examen: los papeles de trabajo bien elaborados llaman la
atención sobre asuntos importantes y garantizan que se dé atención adecuada a
los asuntos más significativos.
·
Facilitar
la revisión y supervisión: los papeles de trabajo son indispensables para la
etapa de revisión del informe antes de emitirlo. Permiten a una persona ajena
al equipo (el auditor supervisor u otro funcionario) revisar los detalles del
examen registrados en dichos papeles. En el caso de cualquier pregunta o duda
sobre el contenido del borrador del informe, los papeles de trabajo están para
responderlas o aclararlas.
Ahora bien, el auditor gubernamental no sólo debe saber
planear y efectuar la auditoría, así como redactar el informe correspondiente,
sino que también debe entender que la naturaleza de su trabajo exige la
elaboración, durante todo el proceso de la auditoría, de una documentación
completa de sus procedimientos, hallazgos, observaciones y la evidencia en la
cual va a fundamentar su informe.
1.3.3.2. REQUISITOS
DE LOS PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo referentes a una auditoría de
gestión deben cumplir los mismos requisitos exigidos para los correspondientes
a una auditoría financiera; por lo tanto, deben ser:
·
Completos
y exactos.
·
Claros,
comprensibles y detallados.
·
Legibles
y ordenados.
·
Información
relevante.
1.3.4. ARCHIVADOS
DE PAPELES DE TRABAJO
Los archivos de papeles de trabajo para cada labor deben
dividirse en dos grupos básicos:
·
Archivo
permanente
·
Archivo
corriente
1.3.4.1. ARCHIVO
PERMANENTE
Está conformado por un conjunto orgánico de documentos
que contienen copias y/o extractos de información de interés, de utilización
continua o necesaria para futuros exámenes, básicamente relacionada con:
·
Ley
orgánica de la entidad y normas legales que regulan su funcionamiento
·
Organigrama
vigente.
·
Reglamento
de organización y funciones - ROE
·
Manual
de organización y funciones - MOE
·
Manual
de procedimientos operativos
·
Plan
operativo Institucional.
·
Presupuesto
institucional, incluyendo modificaciones y evaluaciones.
·
Estados
financieros.
·
Plan
anual de control, incluyendo reprogramaciones.
·
Informe
de evaluación del plan anual de control.
·
Resoluciones
y directivas emitidas por la entidad.
·
Convenios
y contratos importantes.
·
Memoria
Anual o Informe de Gestión.
·
Relación
de funcionarios de la entidad.
·
Línea
de la Contraloría General de la República.
·
Jefaturas
de los Órganos de Auditoría Interna-OAI.
1.3.4.2. ARCHIVO
CORRIENTE DE AUDITORÍA DE GESTIÓN
En este archivo hay que incluir los papeles de trabajo y
evidencias que sustenten el resultado de la auditoría, así como también los
criterios utilizados por los responsables de la fase de ejecución. El archivo
corriente en la auditoría de gestión se codifica con la letra “G”, habiéndose
establecido la codificación alfanumérica secuencial, para las diversas áreas
examinadas225. Para la codificación adecuada y organización de los papeles de
trabajo de una auditoría.
1.4. INFORME
DE LA AUDITORÍA
1.4.1. CONCEPTO
El Informe de auditoría, que debe ser escrito, es el
producto final del trabajo de campo que guarda relación con las características
y la estructura señaladas en las Normas de Auditoría Gubernamental. En este
documento la Comisión de Auditoría expone el resultado final de su trabajo, a
través de juicios fundamentados en las evidencias obtenidas durante la fase de
ejecución, con la finalidad de brindar suficiente información a los
funcionarios de la entidad auditada y estamentos pertinentes, sobre las
deficiencias o desviaciones más significativas, e incluir las recomendaciones
que permitan promover mejoras en la conducción de las actividades u operaciones
del área o áreas examinadas. Las deficiencias referidas a aspectos de control
interno, se revelarán en el Memorándum de Control Interno, de acuerdo a lo
prescrito en la norma correspondiente.
Los informes que se emitan deben caracterizarse por su
alta calidad, para lo cual se deberá tener especial cuidado en la redacción,
así como en la concisión, exactitud y objetividad al exponer los hechos; debe
ser redactado en forma narrativa, de manera ordenada, sistemática y lógica, empleando
un tono constructivo; cuidando de utilizar un lenguaje sencillo y fácilmente
entendible a fin de permitir su comprensión incluso por los usuarios que no tengan
conocimientos detallados sobre los temas incluidos en el mismo. De considerarse
pertinente, se incluirán fotos y/o cuadros que apoyen a la exposición, asimismo
los asuntos se deberán tratar en forma concreta y concisa, los que deben
coincidir de manera exacta y objetiva con los hechos observados; no obstante
ello, es necesario tener en cuenta que la concisión en el informe, no implica
omitir asuntos importantes, sino evitar utilizar palabras o conceptos
superfluos que lleven a interpretaciones erradas; el exceso de detalles puede
confundir al usuario e incluso minimizar el objetivo principal del informe. En
resumen el informe debe ser conciso, no debe ser más extenso de lo necesario
para transmitir su mensaje, por tanto requiere:
a. Un adecuado uso de las
palabras, en especial de los adjetivos, evitando las innecesarias;
b. La inclusión de detalles
específicos cuando fuese necesario a juicio del auditor.
1.4.2. OBJETIVOS
Los objetivos del informe de una auditoría de gestión
son:
·
Brindar
suficiente información sobre las deficiencias (desviaciones) más
significativas; y,
·
Recomendar
mejoras en la conducción de las actividades y ejecución de las operaciones
El informe de auditoría de gestión constituye una
oportunidad para poder captar la atención de los niveles gerenciales de la
entidad auditada, así como para mostrar los beneficios que este tipo de examen
le ofrece. Por esta razón este informe cubre dos funciones básicas:
·
Comunica
los resultados de la auditoría de gestión; y,
·
Persuadir
a la gerencia para que adopte determinadas acciones, y cuando es necesario
llamar su atención, respecto de algunos problemas que podrían afectar
adversamente sus actividades y operaciones.
Cada auditoría de gestión culmina en un informe por
escrito que es puesto en conocimiento de la entidad auditada; la aceptación del
informe por parte de los funcionarios de la entidad examinada dependerá de su
calidad. Los objetivos del informe para cada auditoría deben estar definidos
apropiadamente, tan pronto como sea posible, al igual que su estructura. Para
ahorrar tiempo, el Supervisor debe adquirir un rápido entendimiento sobre el contenido
del informe, por cuanto es quien finalmente debe revisarlo y aprobarlo. Una vez
que el enfoque general y las observaciones más importantes han sido aceptados,
será menos probable que ocurran problemas de revisión.
En relación a los informes de auditoría de gestión, debe
tenerse en cuenta que la auditoría mejor planeada, con procedimientos
apropiados aplicados por los mejores auditores, con evidencias suficientes en
términos de cantidad y calidad, no está completa, ni resulta útil, en tanto no
se apruebe y remita el informe a la entidad examinada.
1.4.3. CARACTERÍSTICAS
Los informes que emiten, tanto la Contraloría General de
la República como los Órganos de Auditoría Interna del Sistema Nacional de
Control, se caracterizan por su alta calidad. Para mantener estos niveles en la
preparación de informes y lograr que se cumplan los objetivos previstos en las
auditorías, es necesario que en su formulación se tengan en cuenta determinadas
consideraciones técnicas. La elaboración de un informe de manera superficial,
sin la responsabilidad y diligencia profesional debida, podría ocasionar un
perjuicio en la imagen del Sistema Nacional de Control que debemos preservar.
Las características del informe de auditoría de gestión
son: Significación, Utilidad y oportunidad; Exactitud y beneficios de la
información sustentatorios; Calidad de convincente; Objetividad y perspectiva;
Concisión; Claridad y simplicidad; Tono constructivo; Organización de los
contenidos del informe; Positivismo.
1.4.4. ESTRUCTURA
DE UN INFORME DE AUDITORÍA DE GESTIÓN
El contenido del informe expondrá ordenada y
apropiadamente los resultados de la acción de control, señalando que se realizó
de acuerdo a las Normas de Auditoría Gubernamental y mostrando los beneficios
que reportará a la entidad. El contenido del informe es el siguiente:
a. Denominación
El Informe será denominado teniendo en consideración, la
naturaleza o tipo de la acción de control practicada, con indicación de los
datos correspondientes a su numeración e incluyendo adicionalmente un título,
el cual deberá ser breve, específico y redactado en tono constructivo, si fuere
pertinente.
En ningún caso incluirá información confidencial o
nombres de personas.
b. Estructura
Todo informe de auditoría debe presentar la estructura
que exponemos:
I.
INTRODUCCIÓN
Comprenderá la información general concerniente a la acción
de control ya la entidad examinada, desarrollando los aspectos siguientes:
1. Origen
del examen
Estará referido a los antecedentes o razones que
motivaron la realización de la acción de control, tales como: planes anuales de
auditoría, denuncias, solicitudes expresas (del Titular de la entidad, de la
Contraloría General de la República, del Congreso, etc.), entre otros;
debiéndose hacer mención al documento y fecha de acreditación.
2. Naturaleza
y Objetivos del examen
En este rubro se señalará la naturaleza o tipo de la
acción de control practicada (auditoría financiera, auditoría de gestión o
examen especial), así como los objetivos previstos respecto de la misma;
exponiéndose ellos según su grado de significación o importancia para la
entidad, incluyendo las precisiones que correspondan respecto del nivel de cumplimiento
alcanzado en cada caso.
3. Alcance
del examen
Se indicará claramente la cobertura y profundidad del
trabajo realizado para el logro de los objetivos de la acción de control,
precisando el período y áreas de la entidad examinadas, ámbito geográfico donde
se realizó el examen y, asimismo, dejándose constancia que éste se llevó a cabo
de acuerdo con las Normas de Auditoría Gubernamental; tratándose de Auditoría
Financiera, se hará mención adicionalmente a las Normas de Auditoría
Generalmente Aceptadas, Normas Internacionales de Auditoría y demás disposiciones
aplicables al efecto.
Introducción Igualmente, de ser pertinente, la Comisión
Auditora revelará aquí las limitaciones de información u otras relativas al
alcance del examen que se hubieran presentado y afectado el proceso de la
acción de control, así como las modificaciones efectuadas al enfoque o curso de
la misma acción de control y a la como consecuencia de dichas limitaciones.
4. Antecedentes
y base legal de la entidad
Se hará referencia, de manera breve y concisa, a los aspectos
de aspectos mayor relevancia que guarden vinculación directa con la acción de control
realizada, sobre la misión, naturaleza legal, ubicación orgánica y funciones
relacionadas de la entidad y/o área(s) examinada(s), así como las principales
normas legales que le(s) sean de aplicación, con el objeto de situar y mostrar
apropiadamente el ámbito técnico y jurídico que es materia de control;
evitándose, en tal sentido, insertar simples o tediosas transcripciones
literales de textos y/o relaciones de actividades o disposiciones normativas.
5. Comunicación
de hallazgos
Se deberá indicar haberse dado cumplimiento a la
comunicación oportuna de los hallazgos efectuada al personal que labora o haya
laborado en la entidad comprendido en ellos. Asimismo, en este punto se
señalará que se incluye un anexo en el Informe con la relación del personal al servicio
de la entidad examinada, finalmente considerado en las observaciones contenidas
en el mismo, consignándose en dicha nómina los y apellidos, documento de identidad,
cargo(s) desempeñado(s), período(s) de gestión, condición laboral y domicilio
correspondientes, con indicación de aquellas en que estuvieren incursos en cada
caso.
6. Memorándum
de Control Interno
Se indicará que durante la acción de control se ha
emitido el Memorándum de Control Interno, en el cual se informó al titular
sobre la efectividad de los controles internos implantados en la entidad. Dicho
documento así como el reporte de las acciones correctivas que en virtud del
mismo se hayan adoptado, se deberá adjuntar como anexo del informe.
7. Otros
aspectos de importancia
Podrá referirse bajo el presente rubro aquella
información verificada que la Comisión Auditora, basada en su opinión
profesional competente, considere de importancia o significación, para fines
del Informe, dar a conocer sobre hechos, acciones o circunstancias que, por su
naturaleza e implicancias, tengan relación con la situación evidenciada en la
entidad o los objetivos de la acción de control, y cuya revelación permita
mostrar la objetividad e imparcialidad del trabajo desarrollado por la
Comisión; tal como:
a. El reconocimiento de las
dificultades o limitaciones, de carácter excepcional, en las que se desenvolvió
la gestión realizada por los responsables de la entidad o área examinada.
b. El reconocimiento de logros
significativos alcanzados durante la gestión examinada.
c. La adopción de correctivos por
la propia administración, durante la ejecución de la acción de control, que
hayan permitido superar hechos observables.
d. Informar de aquellos asuntos
importantes que requieran un trabajo adicional, siempre que no se encuentren
directamente comprendidos en los objetivos de la acción de control.
e. Eventos posteriores a la
ejecución del trabajo de campo que hayan sido de conocimiento de la comisión
auditora y que afecten o modifiquen el funcionamiento de la entidad o de las
áreas examinadas.
Si alguno de los aspectos considerados en este punto por
la Comisión Auditora, demandara una exposición o desarrollo extenso, será
incluido como anexo del Informe. Dichos aspectos, asimismo, podrán dar lugar a
la formulación de conclusiones y/o recomendaciones, si hubiere mérito para
ello.
II.
OBSERVACIONES
Se deberán referir a hechos o situaciones de carácter
significativo y de interés para a entidad examinada, cuya naturaleza deficiente
permita oportunidades de mejora y/o corrección, incluyendo sobre ellos
información suficiente y competente relacionada con los resultados de la
evaluación efectuada a la gestión de la entidad examinada.
Para su mejor comprensión, se presentarán de manera
ordenada, sistemática, lógica y numerada correlativamente, evitando el uso de
calificativos innecesarios y describiendo apropiadamente sus elementos o
atributos característicos. Con tal propósito, dicha presentación considerará en
su desarrollo expositivo los aspectos esenciales siguientes:
1. Sumilla
Es el título o encabezamiento que identifica el asunto
materia de la observación.
2. Elementos
de la observación (condición, criterio, efecto y causa)
Son los atributos propios de toda observación, los cuales
deben ser desarrollados objetiva y consistentemente, teniendo en consideración
lo siguiente:
a. Condición: es el hecho o
situación deficiente detectada, cuyo nivel o curso de desviación debe ser
evidenciado.
b. Criterio: es la norma,
disposición o parámetro de medición aplicable al hecho o situación observada.
c. Efecto: es la consecuencia
real o potencial, cuantitativa o cualitativa, ocasionada por el hecho o
situación observada, indispensable para establecer su importancia y recomendar
a la entidad que adopte las acciones correctivas requeridas.
d. Causa: es la razón o motivo
que dio lugar al hecho o situación observada, cuya identificación requiere de
la habilidad y juicio profesional de la Comisión Auditora y es necesaria para
la formulación de una recomendación constructiva que prevenga la recurrencia de
la condición.
3.
Comentarios y/o aclaraciones
del personal comprendido en las observaciones.
Son las respuestas brindadas a la comunicación de los
hallazgos respectivos, por el personal comprendido finalmente en la
observación, las mismas que en lo esencial y sucintamente deben ser expuestas
con la propiedad debida; indicándose, en su caso, si se acompañó documentación
sustentatoria pertinente. De no haberse dado respuesta a la comunicación de
hallazgos o de haber sido ésta extemporánea, se referenciará tal circunstancia.
4.
Evaluación de los comentarios
y/o aclaraciones presentados.
Es el resultado del análisis realizado por la Comisión
Auditora sobre los comentarios y/o aclaraciones y documentación presentada por
el personal comprendido en la observación, debiendo sustentarse los argumentos
invocados y consignarse la opinión resultante de dicha evaluación.
La mencionada opinión incluirá, al término del desarrollo
de cada observación, la determinación de responsabilidades administrativas a
que hubiera lugar, de haber mérito para ello. En caso de considerarse la
existencia de indicios razonables de la comisión de delito o de perjuicio
económico, se dejará constancia expresa que tal aspecto es tratado en el
Informe Especial correspondiente.
III.
CONCLUSIONES
En este rubro la Comisión Auditora deberá expresar las
conclusiones del Informe de la acción de control, entendiéndose como tales los
juicios de carácter profesional, basados en las observaciones establecidas, que
se formulan como consecuencia del examen practicado a la entidad auditada. Al
final de cada conclusión se identificará el número de la(s) observación(es)
correspondiente(s) a cuyos hechos se refiere.
La Comisión Auditora, en casos debidamente justificados,
podrá también formular conclusiones sobre aspectos distintos a las
observaciones, verificados en el curso de la acción de control, siempre que
éstos hayan sido expuestos en el Informe.
IV.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones constituyen las medidas específicas y
posibles que, con el propósito de mostrar los beneficios que reportará la
acción de control, se sugieren a la administración de la entidad para promover
la superación de las causas y las deficiencias evidenciadas durante el examen.
Estarán dirigidas al Titular o en su caso a los funcionarios que tengan
competencia para disponer su aplicación.
Las recomendaciones se formularán con orientación
constructiva para propiciar el mejoramiento de la gestión de la entidad y el
desempeño de los funcionarios y servidores públicos a su servicio, con énfasis
en contribuir al logro de los objetivos institucionales dentro de parámetros de
economía, eficiencia y eficacia; aplicando criterios de oportunidad de acuerdo
a la naturaleza de las observaciones y de costo proporcional a los beneficios
esperados.
Para efecto de su presentación, las recomendaciones se
realizarán siguiendo el orden jerárquico de los funcionarios responsables a
quienes va dirigida, referenciándolas en su caso a las conclusiones, o aspectos
distintos a éstas, que las han originado.
También se incluirá como recomendación, cuando existiera
mérito de acuerdo a los hechos revelados en las observaciones, el procesamiento
de las responsabilidades administrativas que se hubiesen determinado en el
Informe, conforme a lo previsto en el régimen laboral pertinente.
V.
ANEXOS
A fin de lograr el máximo de concisión y claridad en el
Informe, sólo se incluirá como Anexos, además de los expresamente considerados
en la presente norma, aquella documentación indispensable que contenga
importante información complementaria o ampliatoria de los datos contenidos en
el Informe y que no obre en la entidad examinada.
1.4.5. OPORTUNIDAD
DEL INFORME
La comisión auditora deberá adecuarse a los plazos
estipulados en el programa correspondiente, a fin de que el informe pueda
emitirse en el tiempo previsto y permitir que la información en él revelada sea
utilizada oportunamente por el titular de la entidad y/o autoridades de los
niveles apropiados del Estado. No sólo eso, también debe buscarse que el
informe sea lo más útil posible y oportuno, por esa razón es importante el
cumplimiento de las fechas programadas para las distintas fases de la acción de
control.
Los usuarios de los informes requieren de la información
en él contenida, a fin de cumplir con sus tareas legislativas, fiscalizadoras o
de procesos de dirección o gerencia. Un informe preparado cuidadosamente puede
ser de escaso valor para quienes se encarguen de tomar las decisiones si se
recibe demasiado tarde. En tal sentido, la Comisión Auditora debe prever que la
elaboración del informe concluya en el plazo otorgado, a fin de permitir su
emisión oportuna y tener presente ese propósito al ejecutar la acción de control.
1.4.6. REDACCION
Y REVISIÓN DEL INFORME
En los Órganos de Auditoría Interna del Sistema Nacional
de Control, su jefatura es responsable de la redacción y del contenido del informe.
Para lograr que la revisión del informe de auditoría de gestión sea efectiva y
propenda a la preparación de documentos de alta calidad, se establece dos (2)
niveles de revisión en este proceso:
·
Revisión
por el Supervisor responsable; y,
·
Revisión
por el Comité de Control de Calidad: COCO.
1.4.7. ENVÍO
DEL INFORME
Concluido el procesamiento del informe, éste es elevado
sucesivamente al nivel gerencial correspondiente y al Despacho del Contralor
General para su aprobación final y remisión a los funcionarios de la entidad
auditada responsables de adoptar acciones correctivas, respecto a sus
observaciones, conclusiones y recomendaciones, y a las demás personas
autorizadas para recibir los informes. De acuerdo a las políticas la
Contraloría General de la República sobre distribución de informes, se podrá
remitir copia de ellos a otros funcionarios de la entidad auditada que estén en
capacidad de adoptar acciones correctivas, así como también ponerlos a
disposición del público276. Cabe precisar que los Órganos de Auditoría Interna
que lleven a cabo auditorías en las entidades a la que pertenecen, deben
remitir los informes resultantes a la autoridad de mayor jerarquía
institucional, y simultáneamente a la Contraloría General de la República. Pero
en el caso de informes elaborados por Sociedades de Auditoría Independiente
designadas por la Contraloría General de la República para auditar entidades
del Estado, su remisión se realizará directamente a la entidad contratante y
simultáneamente al Organismo Superior de Control. Hay que considerar que los
informes por escrito constituyen la forma establecida por el Sistema Nacional
de Control y su órgano rector, la Contraloría General de la República, para
comunicar los resultados de la auditoría practicada a los funcionarios
responsables de la entidad examinada. Esto permite:
Poner en conocimiento de los funcionarios gubernamentales
los resultados de cada examen;
• Reducir el riesgo que los resultados puedan ser
interpretados erróneamente; y,
• Facilitar las acciones de seguimiento orientadas a
establecer si la entidad ha adoptado las acciones correctivas pertinentes.
Debe quedar claro que278 los auditores deben comunicar
por escrito los resultados del examen realizado a los funcionarios responsables
de la entidad. Una vez culminada la fase de ejecución, el nivel gerencial
correspondiente de la Contraloría General de la República o el titular del
Organo de Auditoría Interna, según los casos, remitirán el borrador del informe
para requerir comentarios o aclaraciones de la entidad, con miras a incluirlos,
previa evaluación, en el informe correspondiente. El borrador de Informe no
debe estar firmado por los auditores responsables del trabajo. El borrador del
informe de auditoría, redactado por el Jefe del equipo de auditoría y revisado
por el supervisor asignado debe ser sometido a consideración del nivel
gerencial correspondiente para su aprobación y posterior envío a la entidad
auditada.
1.4.8. SEGUIMIENTO
DE MEDIDAS CORRECTIVAS
El trabajo de la auditoría de gestión no sería de utilidad,
si no se lograran concretar y materializar las recomendaciones incluidas en el
informe, las mismas que deben traducirse en mejoras en los niveles de
efectividad, eficiencia y economía en las operaciones que realizan las
entidades, así como en el fortalecimiento del control gerencial inherente a los
funcionarios que tienen a su cargo los procesos de dirección y gerencia.
El seguimiento de medidas correctivas es una actividad
que desarrollan los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, con
el objeto de establecer el grado de superación de las observaciones efectuadas
por los auditores, así como evaluar las acciones adoptadas por la
administración de la entidad para implementar las recomendaciones incluidas en
el informe de auditoría.
El acto de implementación de recomendaciones debe ser
dirigido por la alta dirección de la entidad auditada, con el apoyo de un
consultor externo, si fuera el caso, a fin de establecer mecanismos de
evaluación continua, metódica y detallada del aludido proceso. El seguimiento
de medidas correctivas que realicen los órganos del Sistema Nacional de
Control, deben incluir los resultados de las acciones adoptadas por la entidad
que fuera examinada con anterioridad, a efectos de establecer en qué medidas
fueron implementadas las recomendaciones y superadas las observaciones
consignadas en el informe de auditoría. Este trabajo puede formar parte del
examen que se efectúa a la misma entidad, o ser preparado en forma
independiente, según las circunstancias.
Los resultados de la evaluación de medidas correctivas
deben presentarse a través de un cuadro resumen que incluya:
·
Detalle
de las observaciones y recomendaciones comprendidas en el informe anterior.
·
Acciones
adoptadas por la entidad.
·
Evaluación
del auditor sobre las acciones adoptadas por la entidad.
·
Consideración
si la recomendación fue implementada y la observación superada.
II.
CONCLUSIONES
Como resultado de la descripción del presente trabajo se
ha llegado a las siguientes conclusiones:
2.1.
A
partir de que la auditoria amplía el objeto de estudio y motivado por las
exigencias sociales y tecnológicos, nace la auditoria de gestión, que pasa ser
un elemento vital para la gerencia, a través de la cual se puede medir la eficacia,
eficiencia y economía, a partir de este herramienta de control y evaluación podemos
examinar integralmente un organismo social con el propósito de descubrir
oportunidades para mejorar su administración, su aplicación debe ser secuencial
constatada para lograr eficiencia.
2.2.
La
auditoría de gestión .permite apreciar a las Instituciones Públicas en su
conjunto, partiendo de un análisis sistemático, riguroso, objetivo e integral
de sus funciones administrativas, y de esa manera determinar los ajustes o
reformas que deben hacerse dentro de su contexto estructural y con relación a
las perspectivas de trabajo presentes y futuras.
2.3.
La
auditoría de gestión tienes tres etapas que tiene que cumplirse para que se
desarrolle con total normalidad y de manera armónica, estas fase son: el
planeamiento, que termina con la elaboración del Programa de auditoria; la
Ejecución, que es el desarrollo del trabajo respetando lo establecido en el
programa de auditoría y, la emisión del informe, que es el resultado de
trabajo.
III.
RECOMENDACIONES
Para la Administración Pública y profesionales dedicados
a la auditoria:
3.1.
La
auditoría de gestión es una herramienta de control y evaluación, que existió
desde tiempos remotos, pero que en el siclo XX empezó a tener presencia, este
tipo de examen tienen que practicarse y ejecutarse, para lograr el éxito
administrativamente, ya que a partir de ella se podrá detectar las deficiencias
de la gestión, y bajo los principios de economía, eficacia y eficiencia, se
superaran.
3.2.
A
partir de que la auditoria de gestión permite apreciar a las Instituciones
Públicas en su conjunto, y resaltando los elementos y/o principios que priman en
su ejecución, los profesionales ligados con este tipo de exámenes, debe hacer
prevalecer dichos principios sujetándose a la normativa, ya que de esa manera
aseguraran el trabajo desarrollado.
3.3.
La
auditoría de gestión comprende tres procesos, todas las partes involucradas en
este tipo de examen tienen que respetar y colaborar para que asegurar el
trabajo a desarrollar, de esa manera se afianzaran los resultados.
IV.
BIBLIOGRAFÍA
·
Manual del Sistema Nacional
de Control y Auditoria Gubernamental.
Autor: Lic. Adm.
Emilio R. Valdivia Contreras
·
Auditoria operativa.
·
Colectivo de autores
‘’Auditoría’’ Instituto Cubano del Libro 1974.
·
Colectivo de autores
‘’Orientaciones Metodológicas Auditoria I y II MES 1998.
·
·
Colectivo de autores
‘’Auditoria Administrativa: con cuestionario de trabajo’’.
·
Características de la
auditoría operativa.
BUSCADORES DE INTERNET
No hay comentarios.:
Publicar un comentario